Negocios 10.02.2015 > México

MVS, la más perjudicada por los cambios en telecomunicaciones

La compañía perdió a Telmex como potencial comprador de Dish y recibió una multa de $43 millones por parte del Ifetel.

MVS resultó ser la empresa más perjudicada por la reciente oleada de cambios en telecomunicaciones. Una de las circunstancias que complicó más a la compañía fue la pérdida de Telmex como potencial comprador de Dish. Para continuar con la situación, MVS recibió una multa de 43 millones de pesos mexicanos y afronta otra investigación en la que podrían revocarle su título de concesión. Como si esto no fuera poco, cedió el 68 por ciento de la banda de 2.5 Gigahertz.

Actualmente, MVS ofrece el servicio de televisión paga a través de su filial Dish y cuenta con un canal de televisión restringido denominado 52MX. Hace unos años, para tratar de diversificar sus negocios, la compañía lanzó en 2010, EGO, una marca para brindar internet, que tuvo que levantar del mercado en 2011 por la incertidumbre que generaba el futuro de la banda 2.5GHz.

Alejandro Mayagoitia, Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) afirmó que "la que salió perdiendo en esta oleada de cambios, y por mucho, es MVS y ello se debió principalmente a su larga enemistad con Televisa y por las decisiones del ex presidente Felipe Calderón, quien favoreció a la televisora obstaculizando a competidores como MVS".

Mayagoitia sostiene que desde que Dish entró al mercado, los precios de televisión paga cayeron más del 50 por ciento. En el segundo trimestre de 2014, según la consultora Mediatelecom, había 8.3 millones de usuarios de televisión digital, de los cuales Sky concentró el 74 por ciento, representado por 6.1 millones de clientes, mientras que Dish obtuvo 2.1 millones de usuarios, significando el 26%.

Las pérdidas de MVS comenzaron a aparecer cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la multó con 43 millones de pesos mexicanos, por ocultar los términos de la asociación entre Telmex y Dish. Este expediente todavía permanece abierto, y el Instituto deberá investigar si las compañías han violado los títulos de concesión, mediante estas prácticas. Una decisión extremista que podría llegar a tomar el Ifetel es "la cancelación de los títulos de concesión de las empresas, en caso de que se encuentre que Telmex ha ofrecido el servicio de tv paga, indirectamente, a través de Dish. Otro tema a tratar también es la posibilidad de que la telefónica se haya beneficiado de la retransmisión de canales de tv abierta en los paquetes de Dish", aseguró Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?