Negocios 14.09.2022 > Newsline Report

MVS compró el 49% de Dish México a Echostar

La empresa, que ya poseía el 51% de la TV satelital se ha hecho del control total, luego de su socio decidiera retirarse tras más de una década de alianza comercial.

MVS Comunicaciones, que ya poseía el 51% de la TV satelital, se ha adjudicado el 49% restante que estaba en posesión de Echostar México Holding Corporation, quien fuera su socio por más de una década, luego de que la compañía decidió retirarse del negocio.

Dish México atendía a 1.48 millones de hogares del país al cierre de 2021, lo que es equivalente al 5-8% del mercado de TV paga a nivel nacional, y se mantiene como competidor directo de Grupo Televisa, que a través de todas sus marcas concentra 15.72 millones de accesos de televisión restringida; seguida por Megacable con sus 5.8 millones de accesos en fijo y los 2.1 millones de accesos de Totalplay, también al 2021.

Dish es el segundo operador de TV satelital mexicano, por detrás de Sky de Televisa y por delante de Star TV, que tiene el 1.1% del negocio. Para septiembre de 2017, la cuota de Dish llegaba a 3.77 millones de accesos y la televisión de paga en todo su conjunto de tecnologías habría generado un negocio de 126,000 millones de pesos en el año 2021.  

Tras la reconfiguración, la razón social de la satelital pasa de “Dish México Holding” a “MVS DTH Holding S. de R.L de C.V.”, en la que la firma Grupo MVS Capital seguirá siendo la filial de MVS con la mayor participación accionaria en Dish, el 51 por ciento, pues el 49% recientemente adquirido se mantiene bajo la filial DM Servicio Inmediato S. de R.L. de C.V.

El regulador sectorial tuvo conocimiento de la cesión, luego de que la nueva filial DM Servicio Inmediato S. de R.L. de C.V. tendrá más del 35% de Dish y porque Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V., la empresa de MVS que comercializa los servicios de Dish directamente al consumidor facturó más de 1,731 millones de pesos en todo el 2021, dos hechos por los que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) obliga al grupo de interés económico de MVS a informar la operación al IFT.

La TV de paga por satélite, ocupa una participación general del 40.7% de la TV restringida y cediendo su histórico liderazgo a marcas de tecnología fija, pues la TV de paga por cable representa el 48.5% de todo el negocio y el resto viaja por Internet y otras tecnologías.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?