Negocios 25.04.2019 > Latinoamérica

Movistar Perú señala que la caída de rentabilidad compromete inversiones

Así lo aseguró el presidente de la compañía, al difundir los resultados financieros del primer cuatrimestre de 2019. Sin embargo, la empresa ha crecido a doble dígito en accesos de Banda Ancha y TV paga.

El presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, remarcó la importancia de la transformación digital del país y la necesidad de recuperar la rentabilidad del sector para asegurar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a largo plazo, en un comunicado en que se anuncian los primeros resultados financieros de la compañía durante 2019.

“Sigue siendo preocupante la caída progresiva de la rentabilidad del mercado, principalmente móvil, lo cual podría todavía comprometer los niveles de inversión que requiere el país para su transformación digital. También es fundamental que se facilite el despliegue de infraestructura y se reduzcan los sobrecostos, así como la sobrerregulación que afecta la competitividad del sector”, sostuvo Cortez.

Como parte de los esfuerzos por rentabilizar la operación, Movistar eliminó el subsidio en la venta de terminales móviles a través de un renovado y flexible esquema de financiamiento, facilitando además la adquisición de equipos de gama más alta a los clientes. Gracias a las acciones tomadas para impulsar la oferta de valor en el negocio móvil y a la continua mejora de la cobertura 4G, en el 1T19 Movistar continuó recuperando relevancia al liderar flow share de datos móviles.

Si bien el año 2018 fue un año difícil para la industria de las telecomunicaciones, Telefónica del Perú comenzó a recuperar el equilibrio comercial mostrando ganancias netas en accesos del segmento móvil y un sólido crecimiento en los servicios fijos de Banda Ancha(+12.4%)  y TV Paga (+10.9%) en comparación al 1T18. “El 2019 estamos apuntando a recuperar la rentabilidad de la compañía, buscando el equilibrio financiero”, señaló Cortez.

Además el lanzamiento de Movistar Total, el primer producto que integra los servicios fijos y móviles para atender todas las necesidades de los clientes en el hogar, alcanzó las 48.8 mil ventas a nivel nacional En el primer trimestre en el primer trimestre.

“Estamos acelerando la transformación digital de la empresa a través de la adopción de metodologías de trabajo disruptivas que han permitido, por ejemplo, renovar la app Mi Movistar con una interface más simple y ágil. Pronto estaremos lanzando una nueva versión que permitirá una mejor revisión de la facturación y proceso de reclamos. También renovamos nuestro programa de agradecimiento Movistar Prix que, luego de cumplir su primer año en este primer trimestre, ha alcanzado más de 2.5 millones de usuarios”, agregó Cortez.

En sus resultados financieros del primer trimestre del 2019, Telefónica del Perú alcanzó una utilidad de S/ 5.9 millones (USD 1,7 millones), es decir, un crecimiento de S/ 20.3 millones (USD 6 millones) en comparación al 1T18 explicado por la contención de gastos. Por otro lado, las ventas ascendieron a S/ 1,962 millones en el 1T19, 1.9% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Según información de Osiptel al cuarto trimestre de 2018, con cerca de 20 millones de clientes, Movistar mantuvo el liderazgo en distintos servicios con una participación de mercado del 37.2% en Telefonía Móvil, 75% en Banda Ancha y 64.4% en TV por suscripción.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?