Negocios 28.10.2014 > México

Maca Rotter y los diez mandamientos del Licensing

La directora general de Televisa Consumer Products, presenta su primer libro: “Los diez mandamientos del licensing, El secreto detrás de las marcas".

El libro se resume a través de 10 planteamientos, las reglas del juego sin caer en simples convencionalismos, que los convierten en 10 recomendaciones básicas del mundo de las licencias basadas en la experiencia de Maca Rotter, nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes de negocios en México por la revista Expansión, y que durante más de 10 años ha estado al frente de Televisa Consumer Products, la división especial de Televisa que lleva los contenidos de la pantalla y propiedades de la compañía al punto de venta por medio de productos licenciados y/o promociones de licencia.
 
“Es un trabajo que veníamos planeando desde hace muchos años  con el equipo de Televisa Consumer, ya que en la búsqueda de un documento que nos ayudara a entender más el negocio, nos dimos cuenta que no existe ninguno en español, siendo una industria que arroja casi 260 billones de dólares anuales. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de realizar uno, el cual se fue convirtiendo en un documento más completo; veíamos mucho más interés de los mismos clientes por entender un poco más a profundidad cual era el proceso de este negocio, ya que por falta de conocimiento mucha gente no participa en este negocio”, comenta Maca Rotter.
 
La también directora de PROMARCA, Asociación de Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, comparte los casos de éxito y fracaso en este libro, donde asegura que la falta de conocimiento y entendimiento  por licenciar las marcas, alienta la piratería. Asimismo afirma que cuando alguna marca o personaje famoso es vinculado sentimentalmente con el consumidor, hay una enorme oportunidad de éxito siempre y cuando estén en el lugar y momento adecuados; tal es el caso de El chavo del 8 o RBD, por citar algunos.  
 
“El libro está dividido en dos partes, como un lenguaje común tipo diccionario, todos los trminos que usamos continuamente para establecer la industria del mercado de licensing. La otra son diez mandamientos donde destacamos las principales experiencias que nos tocó vivir, tanto éxitos como fracasos que nos enseñaron caminos diferentes de por dónde entrarle al mercado. Si te vas a cada uno de estos mandamientos, son leyes universales, el consumidor manda, en el mercado no hay reglas. Si tienes una marca vinculada con el sentimiento del consumidor entonces tienes una oportunidad, pero el consumidor manda en todo”.
 
Consultada acerca de cómo ha cambiado el mercado de licensing en los últimos diez años, la autora explica: “El mercado sigue siendo el mismo y las bases son las mismas, son reglas universales en el sentido común. Lo que ha cambiado es que ya no hay un orden de ventanas, ya no debes o tienes que tener millones de dólares para producir una serie de 26 a 52 episodios y que primero vaya a televisión de paga y después a TV abierta y de ahí partir. Actualmente hay series y contenidos que ni siquiera han llegado a TV abierta y que ni llegarán, pero tienen una presencia de mercado impresionante a nivel mundial y que han surgido de un video en youtube o de un videojuego; hoy lo que tenemos es una pulverización de ventanas de explotación de contenidos que lo único que ha hecho para el mercado de licenciamientos es ampliarnos el pay de mercado, lo que nos abre es un sinfín de oportunidades de explotación enorme. Hoy una marca tiene mucho más posibilidades de tener éxito si está en el lugar adecuado y es un contenido de calidad. Las plataformas es un arma de dos filos porque tienes una competencia férrea infinitamente mayor a lo que había antes por la cantidad de videos que salen por minuto, pero también hay una autoseleccin, sino tienes un contenido de calidad, la competencia te hace pedazos en segundos”.
 
"Los diez mandamientos del licensing, El secreto detrás de las marcas" cuenta con una primera edición de 1200 libros fsicos. La edición digital se podrá adquirir a finales de año, tanto en inglés como en español.
 
Cabe resaltar que entre los próximos proyectos de Televisa Consumer Licensing, tienen como prioridad para 2015 la serie animada de “El Chapulín Colorado”, así como la prueba y explotación de marcas creadas exclusivamente para plataformas digitales.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?