Negocios 19.06.2020 > Newsline Report

Los superagregadores serán los ganadores de la cadena de valor

En el webinar sobre las tendencias de 2020 a 2024, el CEO de BB Media describió que continuará la tendencia de consumos hacia plataformas no lineales y OTT, en que los proveedores de TV paga tiene la ventaja de armar grandes paquetes de contenidos.

Tomás Genari, CEO de BB Media, adelantó la evolución de la industria, que se ha visto poco afectada por la pandemia del Covid-19 (salvo por el rodaje de producciones y una caída en la publicidad),  y su tendencia de consumos hacia plataformas no lineales y OTT.

El directivo de la consultora abordó el panorama futuro con seis tendencias, entre las que se destacan los superagregadores, operadores de TV paga que ahora engloban a las plataformas de los canales e integrar OTT, cubriendo todos los modelos de negocios, aunque haya algunas OTT que quedan por fuera de estos.

“Hay un gran decrecimiento de lanzamiento de plataformas por año con picos en 2014 al pasado año donde apenas fueron unas 20 plataformas, mientras este año no alcanza las 10. De unas 353 plataformas monitoreadas por BB, muchas fueron desapareciendo, mutando o fueron adquiridas. Además las plataformas estrenadas por las Networks descendieron porque es difícil lanzar una con desarrollo propio y disponibilidad para diferentes sistemas operativos iOS/Android o modelos de Smart TV”, comentó Genari.

Para estos canales es más fácil que el MSO haga una gran plataforma y se encargue de generar una buena experiencia de contenido al usuario final. Además, según datos de encuestas encargadas por la consultora, hay un pico de 5,9 plataformas utilizadas por hogar, que incluyen todos los modelos de negocios (SVOD, AVOD, transaccionales, etc). “Esto nos da la pauta que las personas no quieren tener muchísimas plataformas instaladas. Por eso la necesidad de la TV Paga como agregador de contenidos para unificar todos los mundos como superagregadores”, explicó el CEO de BB Media.

Por otra parte, las telcos y cableoperadores se fortalecen con la integración de los grandes jugadores OTT independientes, quienes necesitan cubrir la última milla y llegar a más hogares y usuarios de América Latina, incluso a los no bancarizados. Hay cuatros niveles de este tipo de integración: promoción conjunta; buscador integrado, aunque no esté alojado el contenido dentro de la aplicación del operador;  facturación integrada y playback fuera; por último, facturación integrada, como paquetes Premium, y reproducción dentro de la plataforma del superagregador.

“Los grandes ganadores serán las Telcos en esta cadena de valor de la industria de medios por su fortalecimiento. Los hogares ganarán porque habrá una gran simplificación con un solo usuario”, señaló Genari; mientras que los perdedores serán los proveedores de TV paga que no tengan integración de telecomunicaciones; los cables Pymes por falta de capacidad de crear una plataforma propia de superagregador al requerirse de un gran musculo inversor para crear una buena experiencia de usuario, interfaces, aplicaciones y sistemas operativos.

Por otro lado, los canales perderán identidad en estos superagregadores, quienes ganarán poder en Ad sales ya que todos los consumos se realizan dentro de la plataforma, conociendo muy bien los gustos de los usuarios.

 

Dificultades de la guerra streaming en la región

Diferente al panorama en Estados Unidos, la guerra entre los grandes SVOD en América Latina tiene una gran desventaja para las nuevas que comenzaron a lanzarse desde el pasado año: Netflix lleva una abrumadora dominación con más del 60% de sharing y un 40% de cuentas netas. Una diferencia gigantesca con los demás competidores en el modelo de suscripción que le siguen AmazonGloboplayClaro video HBO Go.

En cuanto a números, el directivo de BB mostró datos de la penetración de TV paga en América Latina, que cayó un 2% entre 2015 y 2019, aunque hubo crecimiento en usuarios netos por el crecimiento de la población. Mientras la penetración de banda ancha 38% y fines del pasado año un 46%. Los números también muestran un crecimiento en el complemento de TV paga y OTT (24%) en detrimento solo de TV paga (21%) y el crecimiento de solo OTT del 8% al 15%, en el período 2015-2019. Aunque aún queda un 41% sin TV paga, donde quieren llegar los OTT a esa porción, mucho más aún si tenemos en cuenta que la banda ancha creció un 34%.

Pero el mercado doméstico tiene otras características: el promedio de TV paga es de USD 21 y aún hay muchas personas dicen que es muy cara. “Por lo que hay poco espacio para que se sumen todas las nuevas plataformas. Además en la región se están usando a 1,9 plataformas por hogar y se paga por debajo de uno. Por lo que se necesitará volumen y espalda financiera porque hay espacio pero será difícil a todas tener una base importante de usuarios, teniendo en cuenta si sumamos las principales OTT de EE.UU. se acumulan USD 72”, aclaró Tomás Genari.

Además estos SVOD estarán presionados pos devaluaciones monetarias que atentan con los precios en dólares y con regulaciones de los gobiernos de los diferentes países de la región, sea a través de impuestos o contenidos locales, que se trasladará a precios a los usuarios. Por eso, este segmento dependerá  de las telcos y MVPD para llegar a la última milla y alcanzar a los sectores no bancarizados, ya que todo atenta con los ingresos (revenue) de esas plataformas.

“En América Latina ya han muerto 122 plataformas. Las medianas, pequeñas e independientes seguirán afectadas o superviviendo. La consolidación de las grandes se realizará en tanto sus inversores y sus modelos de negocios core se los permitan”, dijo el CEO de BB.

La puerta de entrada de las nuevas SVOD pueden ser los accesos de internet móvil, que pasaron de 263 millones de líneas a 390 millones, con un 78% de smartphones de América Latina, superior a la penetración de los otros segmentos. Por esta vía el contenido debe llegar si no tienen TV paga o internet fija al hogar.

Esto lo tienen en cuenta las empresas de telecomunicaciones que tiene sus plataformas  disponiendo los contenidos, en especial de librería propia y canales para los clientes móviles para romper esa barrera de solo los que tienen TV paga o internet fija. Incluso, Genari comentó que la tendencia es la promoción por no consumir los datos de los clientes en determinadas aplicaciones como NetflixYouTubeVimeoClaro videoMovistar, etc. que proliferan en lugares donde hay baja penetración de TV paga como Brasil; a diferencia de lo contrario con países donde el modelo de negocios son fuertes en TV paga como Argentina. También lo hace con las redes sociales como YouTube y Whatsapp.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?