Negocios 10.12.2012 > México

Los anunciantes en México apuestan al móvil

Según el informe de eMarketer ‘Los móviles en México: obstáculos a superar para el crecimiento’, hay claras señales de progreso en el uso de celulares en el país azteca.

Las dos mayores compañías de telefonía móvil de la nación, Telcel y Movistar, que dan servicio a aproximadamente el 90% de las líneas móviles de México, han lanzado servicios limitados de 4G-LTE y se espera que continúe la expansión de dichas redes. También están ofreciendo subsidios agresivos para dispositivos móviles avanzados con el fin de atraer a los titulares de planes prepagos hacia planes postpago más lucrativos y de mayor duración. Estas estrategias podrían significar la propuesta de precios más bajos para los nuevos usuarios y para consumidores de más bajos ingresos, interesados en adquirir dispositivos 3G, y un mayor crecimiento entre los primeros usuarios  del 4G con ingresos más altos.
 
Sin embargo, el crecimiento no puede darse por sentado. eMarketer estima que el número de conexiones móviles en México es de 98 millones para el año 2012, lo que equivale al 85,2% de la población total. En comparación, el número de conexiones móviles (como un porcentaje de la población) en Brasil es 134%, según las estimaciones de eMarketer.

Quizás las estadísticas más reveladoras sobre el mercado móvil de México tienen que ver con su muy lenta adopción de los planes de postpago para móviles, que suelen ser factores clave de una mayor utilización de plataformas móviles más avanzadas. Según la GSM Association y A. T. Kearney, el año pasado, el 86% de los abonados de telefonía móvil en México tuvo sistema prepago.

Este año, IAB México y PricewaterhouseCoopers (PwC) dieron a conocer datos de 2011, referentes al gasto en publicidad móvil en México. Las investigaciones determinaron que la publicidad en móviles representa alrededor del 7% del gasto total en publicidad digital de ese año. En comparación, las filiales locales de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers en España, el Reino Unido y los EE.UU. estimaron que el gasto en publicidad móvil en estos países representaba sólo el 2%, 4% y 5%, respectivamente, del gasto total en publicidad digital en 2011.

La comercialización y publicidad en SMS sigue siendo popular. De acuerdo con datos de marzo de 2012, provistos por IAB México y Millward Brown, los anuncios por SMS fueron el tipo de anuncios para móviles más comúnmente recordados por los propietarios de dispositivos móviles de México.
 
Como explica Gerardo Fernández Velarde, director de marketing y operaciones de C-MOVIL, la filial móvil de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE): "Muchos vendedores piensan que necesitan construir una aplicación o algo similar para los smartphones, pero eso no es así. En México, 80%-85% de usuarios  de móviles tiene teléfonos con funciones, y los vendedores pueden comenzar haciendo campaña por SMS, sitios móviles y demás espacios”.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?