Negocios 13.05.2019 > México

López Obrador propone que el Estado despliegue internet en regiones marginales

Ante la falta de servicio, el primer mandatario de México señaló que crearán una compañía para tener una mayor cobertura en el país. Desde el sector, señalan límites para expandir sus redes, como el derecho de vía.

Según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 80% del territorio no tiene acceso a internet porque “a las empresas no les resulta rentable dar servicio en los pueblos apartados”. Ante esta afirmación, el Estado creará una nueva compañía de telecomunicaciones, despliegue internet en todo el territorio nacional, incluso en las regiones marginales.

“Las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país, háganse a un lado, porque ahora el Gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”, dijo el primer mandatario de México ayer en El Nayar,  en el norte de Nayarit. Recordó la nacionalización de la industria eléctrica ante la facilidad con que las empresas de entonces sólo buscaban el negocio y la ganancia, dejando de lado poblaciones pequeñas y marginales. Desde entonces la CFE ha logrado la electrificación del 95% del territorio nacional, pero ese resto corresponde a regiones pobladas por comunidades indígenas.

“Ahora sucede lo mismo con el celular y el internet. Como a las empresas no les resulta rentable suministrar el servicio en pueblos apartados y en las carreteras municipales, no lo proporcionan”, abundó el mandatario. Sin embargo, López Obrador no ofreció detalles de la creación de esta nueva empresa de telecomunicaciones y pasó por alto que el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en todo caso quien debería evaluar y proyectar la ampliación de cobertura en el país.

La afirmación del Presidente mexicano incluso tomó por sorpresa al sector con esta afirmación, como por ejemplo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) quienes trabajan en poblaciones rurales y suburbanas del país ofreciendo acceso a Internet, entre otros servicios de telecomunicaciones, y nunca han escuchado de esta nueva compañía que ampliará la interconexión en el país.

“La Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y demás instancias que inciden en telecomunicaciones en México, conocen del interés de las empresas independientes de prestar los servicios. Las barreras existentes para expandir estos servicios que en su mayoría son impuestas por la Federación, los Estados y Municipios”, comentó Salomón Padilla, Vicepresidente de ATIM, a Newsline Report.

Incluso detalló que los límites para expandir sus redes son el derecho de vía. “También el carácter monopólico de los derechos de vía y los servicios de parte de CFE Telecom, una empresa de gobierno y que ha venido a atrasar todo el despliegue rural de las telecomunicaciones en México. Ejemplificando con el beisbol, esa empresa ‘ni picha, ni cacha, ni deja batear’”, agregó.

Tanto las grandes empresas como aquellas del sector de las telecomunicaciones que trabajan en zonas rurales siguen caminando hacia fibra al hogar. “Seguimos batallando dónde colocar esa fibra para llegar al cliente. Mientras el sector está buscando generar más productos y servicios”, concluyó Padilla.

 

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?