Negocios 30.07.2020 > Newsline Report

Liberty Latin America adquiere activos de telefónica en Costa Rica

Tras frustrarse la operación con Millicom, el Grupo español vendió su última filial centroamericana por USD 500 millones a Liberty, que expande su negocio en el país.

Telefónica ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para la venta de la totalidad de su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por un importe agregado de USD 500 millones, tras caerse en mayo la operación Millicom (había ofrecido USD 70 millones más).

El grupo de telefonía español dijo que la cifra es unas 7,4 veces superior al OIBDA (resultado bruto de explotación) de la compañía en 2019, estimando que genere para unas plusvalías antes de impuestos por valor de unos € 210 millones. Según informó Telefónica, la operación reducirá la deuda neta del grupo en aproximadamente € 425 millones.

La operadora afirma que este acuerdo es “un ejemplo más” de cómo sigue cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre, así como que pone de manifiesto su capacidad de ejecución de “en tiempos complejos como los actuales” y se une a las operaciones anunciadas en los últimos meses.

Liberty Latin America fortalece su negocio en Costa Rica, al quedarse en su poder con el segundo operador de telefonía móvil con más de 2,3 millones de clientes. Ya en 2018, la compañía ya había adquirido el 80% del operador de cable Cabletica, parte del grupo Televisora ​​de Costa Rica, que retuvo el restante porcentaje. Según datos del regulador Sutel de 2018, este cableoperador es el más grande de TV paga de Costa Rica y el segundo lugar en Internet y telefonía fija.

El cierre del acuerdo entre Telefónica y Liberty LA alcanzado está sujeto a determinadas condiciones, entre ellas las aprobaciones regulatorias necesarias.

Pleito con Millicom

Telefónica agregó en la misma nota de prensa que mantiene su acción legal contra Millicom International Cellular iniciada en mayo por lo que considera un “incumplimiento injustificado” de su acuerdo para comprar el negocio costarricense de la española, afirmando que exigirá el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al grupo.

A principios de mayo, Millicom anunció su retirada de un acuerdo por USD 570 millones para comprar el negocio del grupo español en Costa Rica, diciendo que la empresa española no consiguió la aprobación de los reguladores para que la venta se realizara antes del 1° de mayo, lo que a su juicio le dio el derecho a retirarse del acuerdo.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?