Negocios 23.03.2021 > Newsline Report

Las plataformas impulsan la economía digital en México

Los ingresos del fisco aumentaron un 642% debido a la operación de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb.

La recaudación de la economía digital en México registró un crecimiento de 642% en 2020, al sumar 6.311,4 millones de pesos MXN de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras. Este crecimiento se da luego de las modificaciones a las leyes tanto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y en Impuesto Sobre la Renta a mediados de año pasado.

Según el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 los ingresos al Estado Mexicano por este concepto fueron de solo 849.6 millones de pesos MXN, una diferencia de 5.461,8 millones de pesos respecto los registrados en 2020.

Tan solo los ingresos recaudados por personas morales que pertenecen al régimen de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México pasaron de 595.1 millones de pesos en 2019, a 6.040,8 millones durante el 2020, lo que significó un crecimiento de 915% en estos 12 meses.

Hasta el 28 de febrero de 2021, en el Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT de contabilizaban 86 de prestadores con residencia en el extranjero. Entre las compañías están firmas de tecnología como Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bold, Coursera, Claro Video, Didi, Expedia, Ebay, Facebook, Google, HBO, Huawei, LinkedIn, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Samsung, Uber, Zoom.

En 2019, los ingresos por “Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas” fueron por 254.5 millones de pesos MXN, lo que significó un incremento de 16.1 millones, según los datos del SAT.

El 10 de marzo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que Netflix optó por instalarse en México, lo cual implica que esta plataforma pagará impuestos como cualquier otro negocio con residencia en el país. Además de cumplir con sus obligaciones fiscales del IVA, Netflix declarará sus ingresos y pagar lo correspondiente a ISR, por lo que se fiscalizará como a cualquier otro contribuyente residente en el país.

 

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?