Negocios 22.05.2020 > Newsline Report

“Las multiplataformas digitales son el futuro de la radio”

Fabián Zamarrón, Gerente Senior de Xperi en México, participó del ciclo de webinars organizado por el Consejo Consultivo de la CIRT y destacó la necesidad de impulsar la actualización de tecnologías en la industria de la radio para estar al alcance del consumidor.

En el marco de un ciclo de webinars impulsados por el Consejo Consultivo de la Cámara nacional de la industria de Radio y Televisión, Fabián Zamarrón, Gerente Senior de Xperi y director de HD Radio para México y América Latina expuso sobre "El valor de la radiodifusión, su presente y su futuro". Además, el panel estuvo integrado por Rafael Borbón, presidente de RadioTV México, Miguel Orozco, director general en CIRT y José Luis Rodríguez Aguirre presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

Zamarrón comenzó explicando cómo las últimas tecnologías presentadas en CES 2020 son la muestra de cómo va avanzando la industria radial ydestacó que el confinamiento fue una clara muestra de cómo muchas personas se vieron forzadas a adoptar nuevas tecnologías que no ocupaban previamente. “Quiero hacer énfasis en cómo repercute en la industria de la radio. Hace muchos años todas las familias se reunían en torno al aparato, había un solo contenido. Hoy el contenido es más personalizado, el gran reto es generar contenido adecuado por medio de audio y metadatos. Debemos entender que no se trata de una sola tecnología, o sólo de radio digital, sino de multiplataforma. La recomendación de grandes expertos, es que si los radiodifusores tenemos la posibilidad de adoptar todas las tecnologías que podamos, debemos hacerlo para estar al alcance de los consumidores”, manifestó el ejecutivo.

Zamarrón destacó el gran despliegue que la radio digital está realizando en distintas partes del mundo. “El 87% de la población está en cobertura digital en Europa. Noruega fue el primer país en tener radio 100% digital. En el caso de Australia, un 65% de la población ya cuenta con cobertura digital. Con respecto a Norteamérica, incluyendo a México, más de 4.600 canales son digitales. En términos generales más de 1,3 millones de personas están dentro de la cobertura de radio digital. En nuestro caso, las soluciones de Xperi sirven a más de 8.500 estaciones de radio en todo el mundo”, señaló.

A nivel global se continúan implementando distintas medidas y tendencias regulación para avanzar con esta tecnología. “La FCC propuso una norma para que todas las transmisiones AM en Estados Unidos sean 100% digitales. La UE emitió un mandato en 2019, que todos los autos nuevos deben tener la capacidad de recibir radio. BMW, por ejemplo, en 2005 adopto la incorporación de HD Radio”, dijo el ejecutivo.

El ejecutivo señaló que esta tecnología se fue abaratando con el paso del tiempo. “La primera generación que salió en 2002 valía alrededor de 45 mil dólares, sólo el receptor de tecnología HD radio, además de que era muy complejo implementarlo ya que equipos muy grandes de ingenieros que se tenían que unir y analizar factores. La generación 3 que se lanzó en 2008, se vendía por 35 mil dólares, ofreciendo más estabilidad y configuración mejorada. La última generación 4, lanzada en 2017 y la más reciente, ya se puede conseguir por 12 mil dólares siendo multicast y con una durabilidad de 15 años. Implementar la tecnología HD Radio cuesta menos hoy de lo que costaba convertir una estación FM mono a estéreo en 1965”, señaló Zamarrón.

El ejecutivo destacó algunos de los beneficios de HD radio AM 100% digital, como por ejemplo el sonido estéreo, servicio de datos de programa, experiencia del artista y anunciante, alerta de emergencia. Además, todos los receptores HD Radio son compatibles con este formato. Todos los radios de auto existentes pueden recibir la transmisión AM 100% digital y ya hay más de 65 millones de receptores de auto en Norteamérica. “Con todas las opciones digitales disponibles para el consumidor, la tecnología HD Radio ayuda a que la radio más competitiva. Por ejemplo, el Grupo Fórmula, dispone de multiprogramación y está llevando a cabo una campaña social para prevenir la propagación de coronavirus. Por medio de imágenes está mandando placas con mensajes y textos a las pantallas de los receptores de HD incentivando la utilización del tapabocas", explicó Zamarrón.

Según Zamarrón, los metadatos permiten a las estaciones crear interés visual y ofrecer una experiencia más completa. “Un estudio de Nielsen, sostuvo que marcas muy populares tuvieron un aumento de recordación de marca tras hacer este conjunto de publicidades visuales y auditivas. Hoy por hoy 41 marcas de autos tienen posibilidad de recibir señales digitales en Estados Unidos. En México, 22 marcas que ofrecen HD Radio. La FCC otorgó licencia experimental a WWFD 820 am y tuvo resultados maravillosos en calidad de audio y en experiencia. Hoy por hoy es muy importante tener una multiplataforma y de tener presencia en teléfonos móviles con Smarts Apps”, señaló.

Una de las ventajas de las Apps, es que ofrecen una experiencia más completa, mostrando el contenido que genera a través de redes sociales, podcasts, etc. “Muchas estaciones ofrecen experiencias convencionales como un reproductor de audio. Pero hay que conocer la audiencia y entregar el contenido que ellos buscan. Es importante que funcione en todos dispositivos. Actualmente trabajamos en conjunto con la Cámara en una Smart App agregadora, ya la hemos aplicado en algunos países con mucho éxito por ejemplo en Australia. No sustituye y no elimina la posibilidad de que cada radioestación tenga su propia app, sino que se convierta en un link para ir a la estación individual. Esto le permite competir a la industria contra Tune In y otras apps de terceros, además de ser una nueva fuente de ingresos y oportunidad de llegar a nuevas audiencias”, agregó el ejecutivo.

Según Zamarrón el futuro es la radio conectada y la posibilidad de tener interacción con la audiencia teniendo acceso a redes sociales y contacto directo a la estación. “Las multiplataformas digitales son el futuro de la radio. Debemos entender que este negocio y el futuro de todas las nuevas tecnologías que ya están alcance de los usuarios. Hoy las multiplataformas deben reunir las transmisiones a través de streaming, análogas, y conectarlas a todas. Es una transición y es algo paulatino, pero las plataformas conectadas ofrecen una experiencia única al radioescucha y es el futuro de la radio”, concluyó.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?