Negocios 13.11.2020 > Newsline Report

“La TV fue un nexo entre los habitantes aislados y una sensación de normalidad”

María Lizarraga Iriarte, especialista en telecomunicaciones, medios y contenidos audiovisuales, destacó los cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia en BCMX2020.

Como parte del último día de Broadcast México 2020, María Lizarraga Iriarte, destacó en su ponencia titulada Hábitos Y Tendencias De Consumo De Contenidos Audiovisuales En La Pandemia, las últimas mediciones y cambios en la forma de consumir contenido durante el confinamiento. “El desarrollo de los medios de comunicación es el desarrollo de la sociedad. Esto ha modificado la experiencia de las personas en dimensiones individuales y colectivas. Las computadoras, smartphones, entre otras tecnologías multiplicaron la conectividad y habilitaron la posibilidad que cada persona por sí misma se convierta en un productor de contenido. Debido a las medidas de confinamiento en muchas partes del mundo, el consumo de contenidos se incrementó”, introdujo Iriarte.

“La Generación Z que incluye jóvenes de 16 a 23 años, han consumido más videos en línea. Los milennials, que incluyen a jóvenes de 24 a 37 años consumen más contenidos y en más dispositivos, televisión en línea y abierta. Debido a la presencia de audiencias cautivas, el consumo de noticias alcanzó niveles sin precedentes”, destacó la especialista.

En relación al consumo en Latinoamérica, destacó: “En Colombia, el consumo aumentó al inicio del confinamiento y ahora se acomodaron a niveles habituales. Tomando el registro de 7 países de Latinoamérica, 66% fueron videos gratuitos, 71% de contenidos de paga, 46% TV paga, 39% TV abierta. A pesar que la tendencia de alza se observó en todo el mundo, los hábitos y costumbres de cada sociedad derivaron en particularidades”, agregó Iriarte.

La especialista enumeró algunas de las distintas experiencias en la producción de contenidos. “En Italia, predominaron los programas de televisión desde casa. En Francia, ratings altos con películas cómicas de Louis de Funes. En el Reino Unido y USA los late night fueron transmitidos desde casa de los presentadores. Tanto en Inglaterra como Alemania, proliferaron los programas con contenido infantil y educativos. En el caso de Brasil, el coronavirus, impactó en las telenovelas que se tuvieron que suspender y en su lugar empezaron a programar contenidos y telenovelas exitosos de los 2000. En México, se suspendieron las grabaciones de las telenovelas, algunas cadenas de televisión aprovecharon para programar como Brasil, contenidos o telenovelas exitosas en otro momento”, manifestó.

“También hubo necesidad de reestructurar las grillas programáticas de algunos canales. Dado que se cerraron los centros de culto, algunos medios como Televisa, entre otros, empezaron a transmitir las misas. El Heraldo y Azteca Noticias lo hicieron mediante internet. Con el tiempo las producciones en vivo, fueron reintegrando paulatinamente su talento al estudio y se hizo de manera protegida. Alternando personajes en el estudio y otros remoto, teniendo cuidado y con protocolos estrictos como lectura de temperatura, uso de cubrebocas, entre otras herramientas”, explicó Iriarte.

Por otro lado, Iriarte, sostuvo que en México el confinamiento sirvió para agregar contenido educativo a la grilla televisiva. “En México no tuvimos un confinamiento tan restrictivo, por lo tanto, tampoco hubo un cambio tan drástico cuando el confinamiento terminó. Cabe recordar también que, tras la suspensión de las clases, algunas emisoras transmitieron el programa educativo Aprende en casa. Este esfuerzo se redobló para 2021, se crearon 4 canales, La multiprogramación permitió transmitir estos canales en las señales de concesionarios comerciales y públicos del país. La televisión fue un nexo entre los habitantes aislados y una sensación de normalidad”, señaló.

Por último, concluyó: “Si bien la previsión del 2020, de cómo se iba a consumir el entretenimiento desde el hogar, se consideraba que la TV iba a estar en primer lugar, en segundo lugar, las OTT y como tercero las redes sociales y videos online, por la pandemia, se superó lo que tenía proyectado. Según estudios, de Havas Media Group ver series y películas fue la principal actividad hecha durante el confinamiento con un 79%, 27% compras online y estudiar con un 26%. Un mayor contenido en TV abierta, TV paga fue una consecuencia natural del llamado de las autoridades a quedarse en casa”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?