Negocios 17.03.2021 > Newsline Report

La radio digital como experiencia inigualable para el radioescucha

El informe brindado por la industria radiofónica mexicana resume los beneficios que ofrece y actualiza la información sobre su evolución a nivel local.

Hace apenas unas semanas, el 13 de febrero, se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Radio, proclamado por la UNESCO y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este marco y dada la importancia que la radio ha tenido desde sus orígenes en la historia de la humanidad, resulta pertinente hablar de uno de los grandes avances que ha tenido como tecnología: volverse digital para beneficio de todo el ecosistema alrededor de la industria radiofónica. 

Con 10 años en el mercado mexicano, la radio digital se ha convertido en una parte fundamental del entretenimiento en el automóvil, logrando una experiencia audiovisual más completa y positiva. Las principales compañías automotrices y OEMs ya han integrado HD Radio en sus tableros y actualmente son más de 70 millones de receptores de radio digital fabricados a nivel mundial.

Esto gracias a los importantes beneficios que sólo HD Radio -creador de la tecnología IBOC (In band on channel)- ofrece, entre los cuales destacan el Sonido Digital. Las estaciones HD Radio se escuchan con una gran calidad, sin estática y sin interferencia. Las estaciones AM se oyen como si fueran FM y las FM con calidad de CD.

Además, con los canales adicionales, una misma estación puede ofrecer hasta 4 canales digitales diferentes en la misma frecuencia. Los programas pueden ser completamente nuevos y transmitirse en los canales adicionales HD2, HD3 y HD4.

Por otro lado, la tecnología HD Radio permite mostrar en las pantallas de los equipos títulos de las canciones, nombres de los artistas, nombres de las estaciones y de los locutores, entre otras informaciones que enriquecen la escucha. En este sentido es importante destacar que durante la contingencia las imágenes en pantalla han ayudado a reforzar campañas sociales, como por ejemplo las medidas de higiene contra el Covid-19.

La programación de HD Radio es gratis, no requiere suscripción ni consumo de datos ya que se recibe por las señales aéreas como la radio tradicional. HD Radio convierte lo análogo en una experiencia visual y de audio digital como ninguna otra.

Algunas cifras al respecto en México: Ya existen más de 190 canales de radio digitales, con más del 40% de la población cuenta con cobertura digital, +20 marcas y más de 125 modelos automóviles que ya incluyen HD Radio, con lo cual es posible llegar a más de 50 millones de radioescuchas.

Marcas como Nissan, Ford, Mazda, Toyota, Chevrolet, Honda, Jeep, Lincoln, Mitsubishi, Chrysler, Dodge, Fiat, RAM, Subaru, Cadillac, GMC, Alfa Romeo, Audi, Bentley, Buick, Mercedes Benz, Infiniti, Kia y Tesla ofrecen al menos un modelo de auto con HD Radio en México.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?