Negocios 03.06.2019 > Argentina

La "Ley Corta" establece una cuota del 10% de producción nacional

El proyecto incorpora esta exigencia en los catálogos de los servicios OTT en Argentina. Varias asociaciones manifestaron que la cuota es escasa.

En la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado argentino, representantes de productores independientes, de productores y programadores de TV, de televisoras comerciales, empresas de TV por cable, sindicato de TV, gestoras de derechos y de la Cámara de Internet fueron invitados a debatir sobre el proyecto de Ley 709/19, denominado “Ley Corta”, un cambio fundamental: establecer una cuota del 10% para que producciones nacionales e independientes tanto para TV abierta y paga como para los servicios OTT.
 
Si bien desde la Cámara de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) celebraron el proyecto, manifestaron que la cuota del 10% para servicios OTT audiovisuales es escasa. Además advirtieron que sería necesario segmentar las cuotas en franjas horarias para la TV tradicional de modo general e incorporar a los estrenos. Mientras el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), consideraron que los porcentajes para OTT audiovisuales deberían ser del 30% como lo estableció la Directiva Audiovisual europea.
 
Por el contrario, la Asociación de Televisoras Argentinas (ATA), que nuclea a las televisoras comerciales de TV, consideró que el sistema de cuotas debe ser eliminado y solicitó que se incluyeran exenciones impositivas para las televisoras ya que, desde su perspectiva, tienen cargas excesivas respecto de los actores del ecosistema de Internet.
 
Por su parte, la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) expresó su desacuerdo con el proyecto que devuelve parcialmente a la TV por cable a la órbita de los servicios audiovisuales en lugar de la consideración como servicio TIC que le asignó el DNU 267. Además apuntó a las diferencias en las cargas regulatorias entre ellos y los servicios de plataformas.
 
La Cámara Argentina de Internet (CABASE) consideró que la propuesta de regular a los servicios audiovisuales bajo demanda a través de internet no es positiva, ya que va en contra del desarrollo tecnológico y desalienta la inversión. Asimismo planteó que la regulación de las telefónicas y de los servicios audiovisuales no debe trasladarse a los servicios de Internet.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?