Negocios 14.12.2021 > Newsline Report

La industria creativa se enfrenta ante el deber de reinventarse

Se espera que el contenido original impulse la reactivación del sector en México tras el impacto del COVID.

Las diferentes plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, Paramount Plus y hasta YouTube (entre otras) planean invertir alrededor de USD 1.000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años, para la creación de contenido original en México.

Asimismo, otras industrias que giran alrededor de lo creativo, como agencias de noticias, artes escénicas y espectáculos, artes visuales y audiovisuales, diseño, educación artística y servicios asociados en general a arte y creación, también se verán beneficiadas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno), en 2019 las actividades relacionadas con las industrias creativas o “Economía Naranja” alcanzaron en México un valor de 635.000 millones de MXN.

En los últimos años, se le viene prestando atención al potencial de las industrias creativas (sectores que van desde el cine, la música y el sector editorial, hasta la publicidad y el software) como fuente de crecimiento económico e innovación. Esto se debe al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, su potencial de distribución a través de medios digitales que permite alcanzar audiencias globales, y el rol de insumos creativos, como publicidad y diseño, en las actividades de innovación en otros sectores.

“Hoy, los negocios creativos tienen más ventanas, hay oportunidad de generar nuevas estrategias de negocio donde la creatividad forme parte de manera crucial”, sostuvo Cory Crespo, productor y fundador de la agencia Coloürs.

Actualmente, de acuerdo con el Centro de Cultura Digital, en el país hay 91.388 establecimientos creativos, lo cual representa sólo el 1.7% de los establecimientos totales.

Asimismo, las condiciones generales del cine en México han mejorado en comparación a 2020. De acuerdo con el reporte anual preliminar de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), con datos deComscore y corte al 5 de diciembre, las cadenas de exhibición en México han facturado 5.836 millones de pesos MXN por ingresos en taquilla que, frente a los 3.512 MXN de ingresos en el mismo periodo de 2020, representan una mejoría del 66%.

El cine: entre la incertidumbre y el éxito

La impresionante expectativa por la nueva películaSpider-Man: sin camino a casa, parece ser una postal sobre un final ideal para la industria cinematográfica luego de ser golpeada fuertemente por las restricciones pandémicas.

Sin embargo, las tres primeras películas aparecían en el cuadro de honor de las cinco más vistas del año, completado con Rápidos y furiosos 9 yEternals. Ninguna alcanzó este año el millón de entradas vendidas en Argentina, marca que en tiempos normales cualquiera de ellas hubiese alcanzado cómodamente. Hasta los “tanques” sufren una merma de público que se manifiesta como efecto global de la pandemia. Algunos estudios realizados a escala global sugieren que entre un 25 y un 30 % del público todavía no se siente seguro de volver a un cine, pese a todas las evidencias: no hay un solo caso comprobado en el mundo de contagios o focos de Covid en el interior de una sala o de un complejo.

Los estudios optaron por postergar para 2022 buena parte de los estrenos fuertes originalmente programados para este año y reducir la primera ventana de exhibición en los cines para favorecer la llegada de muchos de sus títulos a sus plataformas propias, inclusive con estrenos casi simultáneos en salas y en streaming.

En el caso de México, este año se han estrenado más películas mexicanas que en 2020: 59 en lo que va del presente contra 40 del anterior. Pero hay un factor adicional a considerar: el primer trimestre del 2020, aún sin pandemia, fue el que más favoreció a la suma de dinero en la taquilla en aquel año.

Las casas productoras de Hollywood reactivaron su distribución en cines y volvieron a imponerse en la preferencia comercial, por lo que el cine mexicano necesita readaptarse a los esquemas cambiantes de una industria golpeada por la pandemia.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?