Negocios 30.04.2020 > Newsline Report

Jornadas Internacionales posterga su 30 edición

Ante un difícil escenario sanitario y económico, la incertidumbre gana la batalla del futuro de las expo- convenciones, puntos de reunión de la industria. Algunas opiniones de organizadores respecto de los próximos shows.

La pandemia del Covid-19 ha generado un revuelo sanitario y económico que afectó a la economía en general y a toda la industria en particular, incluso a los habituales eventos anuales como los eventos organizados para el sector, que reúnen a operadores de telecomunicaciones con proveedores de contenidos y tecnología y servicios, que comenzaron a mediados de febrero con la cancelación del Mobile World Congress, a dos semanas de realizarse en Barcelona.

Hoy acaba de anunciar la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), la postergación de la 30° edición de las Jornadas Internacionales, que se iba a llevar a cabo llevar a cabo los próximos 16 y 17 de septiembre de 2020 en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

“La postergación obedece a la situación generada por la pandemia del COVID-19 en Argentina y el mundo. Los organizadores se encuentran evaluando la reprogramación de Jornadas conforme a la evolución de los acontecimientos y continuarán brindando información al respecto”, dijeron los organizadores de Jornadas Internacionales en un comunicado.

Ya durante las últimas semanas CAPPSA y ATVC estuvieron analizando juntos la postergación del evento ante una nueva extensión de la cuarentena, sumado al cierre de aeropuertos y por sobre todo una inesperada crisis económica ante la paralización de la industria del entretenimiento.

En Argentina tampoco se celebrará en forma presencial otro de los eventos tradicionales que reúne el sector como Encuentro Regional de Telecomunicaciones, ante la extensión del período de confinamiento para evitar la expansión del COVID-19 en el país. “Somos conscientes de que la situación actual no nos permitirá armar el evento de forma presencial durante la fecha prevista, en los próximos días estaremos anunciando la nueva fecha de forma presencial (2021) y el procedimiento para este año de forma virtual. Estamos diseñando una plataforma para poder estar presentes de forma virtual durante este 2020”, adelantó Sabrina Catini, Prensa y Comunicación de Encuentro Regional, a Newsline Report.

La organización de Encuentros –encabezada por Jorge Jacobi-, que se iba a realizar en forma presencial los próximos 1 y 2 de julio en el Ros Tower de la ciudad de Rosario (Santa Fe) quiere lograr un desarrollo impecable del evento en forma virtual, como el evento presencial. Para ello comenzaron a trabajar desde el día 1 de cuarentena decretada en Argentina.

“Esto es algo que nos excede a todos, y los expositores y sponsors que vienen confiando hace 25 años en nosotros, lo entienden. Sin embargo como siempre estamos ideando formas para que ellos logren tener el contacto con el cableoperador. Esta situación lo que hace es que nos movamos de otra forma diferente, pero igual vamos a ofrecer las herramientas para que se genere ese contacto”, explicó Sabrina Catini.

Al igual que Encuentros Regionales, los organizadores de ConvergenciaShow.Mx, que se iba realizar en el WTC de la Ciudad de México (desde el 30 de junio al 2 de julio), también programaron lanzar su versión digital del show. A fines del presente año, también lanzarán la primera edición de ConvergenciaShow Panamá, que tiene previsto fechas para la primera semana de noviembre y será una expo-convención en forma presencial.

Tras la cancelación del MWC, como ya hemos mencionado, Andina Link Cartagena pudo realizarse aunque compañías de origen chino no pudieron estar presentes; pero luego hubo una catarata de postergaciones como víctimas del COVID-19 que se llevaron puesto todas las organizaciones de incluso evento gigantes como todos los organizados por NATPE, Reed MIDEM y el ícono sobre tecnologías broadcast NAB, que también encontraron como alternativa una exposición comercial digital.

La voz de la experiencia

Grupo Isos ya tuvo que reprogramar este año Punta Show y ChileMedia&Content por la extensión del período de confinamiento para evitar la expansión del COVID-19 y para prevalecer la salud de sus clientes y asistentes al evento en sí mismo.

“El pasado año decidimos cancelar en su momento el evento en Chile ante la crisis social que se vivió en el país a finales del 2019, y luego cuando se desató la pandemia de COVID-19 en marzo 2020. Por lo tanto, el evento Punta Show (25 y 26 de noviembre de 2020) o Chile Media & Tecomtel (los próximos 10 y 11 de noviembre) se realizarán en las nuevas fechas, siempre y cuando tengamos las autorizaciones correspondientes de los Ministerios de Salud de cada país”, dijo María Soto, presidenta de Grupo Isos, a Newsline Report, siempre con los recaudos que se deban tomar, como el distanciamiento y permisos correspondiente de las autoridades sanitarias del país.

Los eventos ya estaban vendidos, en cuanto a patrocinios, sponsoreos y stands, aunque aclaró a futuro tendrán que ver “qué pasa con las compañías, si los dejan viajar, si pueden invertir en pasaje y hospedaje”. “Si hay algo que nos fortalece, es la buena relación que tenemos con la gran mayoría de ellos, ya que son nuestro termómetro y parámetro para tomar decisiones en forma conjunta y en beneficio del sector”, agregó Soto.

“Lo que sí sabemos es que no podemos postergar nuevamente los eventos, por lo que consideramos esta alternativa digital, de poder realizar el evento virtualmente. No es lo que prefieren nuestros clientes obviamente, pero ante la imposibilidad de realizarlo en forma presencial, ya lo estaremos considerando”, destacó la presidenta de Grupo Isos.

En este sentido, las dificultades para la organización de eventos, siempre las crisis permiten innovar, buscar soluciones creativas y acercar nuevas oportunidades de negocios. Sin embargo, lo más difícil es conseguir sponsors, porque las empresas recortan sus inversiones publicitarias. Todos se encuentran expectantes por saber hasta cuándo durará esta pandemia y las consecuencias que dejará a nivel económico en cada una de las compañías.

La pandemia está causando grandes estragos en la industria audiovisual, sobre todo en el sector de las pymes, de los pequeños cableoperaodres de Latinoamérica, a causa de esta recesión económica porque “le resulta muy difícil mantener los abonados, y tampoco se puede cortar el servicio a la población en estos momentos donde todos necesitamos estar informados de los acontecimientos”, dijo María Soto.

En forma paralela, las empresas de telefonía e internet, que también proveen contenidos, están viendo incrementado su negocio. Hoy las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en marco de la pandemia, gracias a la transmisión de datos y el uso de videoconferencias que registraron un crecimiento exponencial, esto a causa del teletrabajo y el confinamiento de las familias. “Por eso el streaming a través de plataformas de videos excede el 60% de aumento y el uso de juegos en línea creció un 100%, según los datos publicados”, concluyó Soto.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?