Negocios 01.03.2018 > Mundo

Jeff Zucker: ´Uno de los retos de CNN es competir con Facebook y Google por los ingresos digitales´

En el marco del Mobile World Congress, el presidente de CNN calificó a Facebook y Google como nuevos monopolios; al tiempo que aseguró que solo las noticias y los deportes en vivo están a salvo de la TV bajo demanda y los servicios OTT.

El tan anunciado Keynote 3 del Mobile World Congress de Barcelona, titulado “Crear mejores contenidos y medios”, dejó mucha tela para cortar. Desde el inicio era muy prometedor tener en una misma mesa a Jeff Zucker, Presidente de CNN Worldwide; Jeremy Fox, CEO de DRG y creador de la plataforma Atrium TV; Gavin Patterson, CEO de BT Group; y Cher Wang, Chairwoman de HTC.

Bajo la moderación de Janice Hughes, Cofundadora y Directora de Redshift Strategy, todas las expectativas creadas en torno a la presencia de los ejecutivos fueron dando sus frutos a medida que la conferencia fue desarrollándose.

Jeff Zucker calificó de nuevos monopolios a Google y Facebook y reconoció que uno de los principales retos para la CNN -y también para el resto de compañías televisivas- será competir con los dos gigantes por los ingresos digitales.

"Todo el mundo está analizando si estas combinaciones de AT&T y Time Warner o Fox y Disney pasan la aprobación del gobierno, pero ocurre que por alguna razón nadie está mirando a los nuevos monopolios que son Google y Facebook", puntualizó. "Ahí es donde el gobierno debería estar buscando y contribuyendo a asegurar que todos los demás sobrevivan. Creo que ese es, probablemente, el mayor problema que enfrenta el crecimiento del periodismo en los próximos años".

La postura del titular de la CNN estuvo claramente vinculada con el predominio de Google y Facebook en el espacio publicitario digital, que sin duda alguna ha obstaculizado que otros proveedores de contenido en línea ganen dinero con los anuncios. De hecho, de acuerdo con un reciente reporte de eMarketer, lo embolsado por Google y Facebook representará el 63.1 por ciento de todos los anuncios de medios digitales en los Estados Unidos.

“Estamos enfrentando el reto, pero necesitamos ayuda del mundo de la publicidad y de la industria tecnológica, para encontrar nuevas maneras de monetizar el contenido digital. Necesitamos del periodismo, hay que apoyarlo”, afirmó Zucker.

El ejecutivo también se refirió al fenómeno de la televisión bajo demanda y a los servicios OTT. “Solo hay dos cosas que están a salvo de ese fenómeno: las noticias y los deportes en vivo”, aseguró, al tiempo que explicó que CNN no solo ganó en relevancia sino que nunca antes había tenido una audiencia tan grande. “El ciclo de las noticias en Estados Unidos y en el mundo se mide en horas, no en días o meses, y eso hace que sea más difícil que estas plataformas compitan con nosotros. Nuestra relevancia y habilidad para llevar noticias globales en un instante nos diferencia de Netflix o Amazon”, destacó.

Para Zucker el peso de la marca a nivel global fue determinante para que la cadena televisiva norteamericana ganara relevancia en el mundo digital. “Nos da igual si nos sintonizan en una televisión, en una tableta o en un móvil, siempre y cuando las tres letras de CNN estén ahí”, concluyó.

Jeremy Fox aprovechó su presencia en el keynote para explayarse acerca de la plataforma Atrium TV, que creara hace un año junto con Howard Stringer, ex presidente de Sony, y a la que definió como “un club que ayuda a las grandes operadoras telefónicas a entrar en el negocio del contenido mediante la financiación compartida de producciones audiovisuales de gran escala para distribuir a través de múltiples plataformas”, y así poder permitirles competir con grandes proveedores de contenidos, como Netflix.

Destacó que la plataforma presentará en mayo próximo cuatro nuevos proyectos que verán luz en 2019, además de los dos que ya están en desarrollo: ´One Giant Leap´, que está siendo realizado por Stephen Kronish; y ´Quasimodo´ a las que están vinculadas Charles Dance y Peter Dinklage.

Fox explicó que se trata de producciones que tienen un costo promedio de entre USD 5 y 10 millones, y aseguró que “el club” ahora incluye a la mayoría de las empresas de telecomunicaciones europeas como la escandinava Viaplay, la francesa Orange, la alemana Deutsche Telekom (Alemania), la operadora del sudeste asiático Iflix, la neozelandesa Sky New Zealand, la griega Antenna, la israelí Yes TV, la rusa NewFilm (Rusia), la indú Bigflix, la británica BT, la española Movistar, la sudafricana Showmax (Sudáfrica), además del operador de TV paga y gratuito Modern Times Group, entre los más destacados.

"High-end drama no es una propuesta barata. Si usted es una única empresa de telecomunicaciones, no puede pagarlo. Al agruparse, todos pagan su parte. La agregación de múltiples jugadores significa que los presupuestos pueden crecer para igualar los valores de producción compatibles con Netflix”, sostuvo Fox, quien detalló que además “Atrium tiene la ventaja de poder incentivar al talento para asociarse con él porque, a diferencia de Netflix, no exige exclusividad global”.

Fox dijo que Howard Stringer está manteniendo conversaciones con grandes redes estadounidenses como HBO para ofrecerles shows costosos que podrían adquirir en una ventana posterior por un precio más bajo.

Gavin Patterson, a su turno, dejó claramente establecido que “BT no puede competir con Netflix y Amazon por dramas globales, y ni tiene la intención de hacerlo”. Sin embargo, destacó que las empresas de telecomunicaciones que ofrecen contenidos necesitan diferenciarse para obtener mejores ingresos y aseguró que una manera de hacerlo es integrando tecnología y contenido para hacer productos de mayor calidad.

"Somos un súper agregador de contenido. Un lugar en el que todos podemos unirnos y con una interface de cliente amigable. Nos importan cosas como la facturación, el servicio y la experiencia del producto con contenido selectivo exclusivo: ese es el enfoque y la razón por la cual BT ha sido un inversor tan fuerte en los deportes que más le interesan a la audiencia británica”.

Remarcó que, si bien les interesa agregar y revender entretenimiento en general, el foco sobre el deporte es un diferencial para BT. “Los deportes todavía se centran en el país y en la fortaleza de la relación que cualquier gama de deportes tiene con la audiencia local, por lo que con los deportes adoptamos un enfoque diferente ", dijo Patterson.

Cher Wang introdujo el conceptoVive Realitycomo una suerte de combinación de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, 5G e Inteligencia Artificial. La presidenta de la taiwanesa HTC Corp. la describió a como una tecnología diseñada para que las personas puedan interactuar con VR y AR, con el deber de usar esos nuevos dominios para crear un futuro aún mejor para las próximas generaciones en las áreas de medicina, salud y aprendizaje.

La empresa taiwanesa ha sido desde hace tiempo una de las más importantes en el mercado de la telefonía. Sin embargo, los malos resultados en la filial de la empresa dedicada al sector provocó que Google la comprara.

En su intervención, la ejecutiva dijo que 5G revolucionará a la realidad virtual aprovechando el poder de la computación en la nube con incrementos masivos en el ancho de banda. "Ampliará de forma masiva las capacidades de realidad virtual y AR; pero, fundamentalmente, creará nuevas experiencia que transformará nuestra forma de trabajar y nuestra vida”, concluyó.

Para completar su visión acerca del futuro, Wang predijoque es muy probable que los teléfonos inteligentes se transformen en gafas envolventes que proyecten imágenes en los ojos de los usuarios, permitiéndole interactuar a través de gestos con interfaces completamente virtuales.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?