Negocios 28.02.2020 > Newsline Report

IFT tiene en la mira a Megacable por poder sustancial en varias regiones

El regulador encontró elementos para decir que el operador tiene capacidad de influir en el negocio de telecomunicaciones de once ciudades de México.

Tras una compra de activos de infraestructura y clientes residenciales de Axtel, la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que existen elementos preliminares para calificar a Megacable Holdings como una empresa con capacidad de establecer estrategias comerciales a su favor en las ciudades de Guadalajara, Puebla, León y otras ocho poblaciones.

La AI determinó que tras la adquisición de activos de Axtel, el operador Megacable amplió entre 21.05 y 24.70 puntos su distancia de Grupo Televisa, el siguiente competidor más cercano en el mercado de telecomunicaciones de todas esas ciudades, relegando además a TotalplayDish y el Sistema CV Siete a posiciones más lejanas. Esta determinación de la Autoridad Investigadora es parte de la investigación con expediente AI/DC-003-2019.

La unidad autónoma analizó que Megacable ocupa la primera posición del sector en 14 mercados relevantes de un total de 16, como operador de infraestructura y alcance de última milla, y que sólo en once tendría posibilidad de influir directamente en el negocio de telecomunicaciones, lo que la industria conoce entonces como un agente económico con poder sustancial de mercado.

La participación promedio de Megacable en esos 16 mercados analizados se ubicó 50.88%. Sin embargo, en los once mercados tendría poder sustancial, su participación de mercado medido por usuarios oscila entre el 47.25 y 64.94% del negocio.

“Tomando en consideración la evolución de las participaciones de Megacable frente a sus competidores en los últimos años, se concluye que en once de los 16 mercados relevantes de la concentración con Axtel, Megacable no enfrenta presiones competitivas de sus rivales que permitan contrarrestarlo. En once mercados, Megacable ocupa la primera posición con participaciones, que oscilan entre 47.25% y 64.94% (…) La Autoridad Investigadora concluye que derivado de la concentración materia de la investigación, existen elementos para determinar la existencia de poder sustancial por parte de Megacable en once mercados relevantes”, informó la AI.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?