Negocios 04.05.2015 > México

IFT condiciona a AT&T por la compra de Nextel

Al igual que la Corte de Bancarrota de Estados Unidos, el regulador mexicano autorizó la adquisición pero debe aceptar condiciones por escrito.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó "sujeta a condiciones" la compra de Nextel México por la empresa estadounidense AT&T.

Por medio de un comunicado, el regulador indicó que la empresa estadounidense debe presentar un escrito de aceptación formal de condiciones impuestas; mientras la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que está supervisando la reestructuración de NII Holdings (matriz de Nextel México), aprobó la compra.

AT&T se convertirá en la segunda empresa de telefonía móvil en México en cuanto al número de ingresos luego de cerrar la adquisición de Nextel por US$ 1,875 millones y la previa compra de Iusacell por US$ 2,500 millones. También será la tercera telefónica con mayor número de usuarios y el primero con tenencia de espectro radioeléctrico asignado para telecomunicaciones móviles a la fecha, explicó el regulador.

“En términos de usuarios finales, el principal competidor es Telcel, cuya participación es seis veces mayor a la que adquiere AT&T con la adquisición de Grupo Nextel”, explicó el IFT. La compañía acumulará en promedio 42% del espectro radioeléctrico con la adquisición de Nextel y la de Iusacell/Unefón cerrada en enero pasado.

Del espectro concesionado a las empresas de Grupo Nextel, que adquirirá AT&T, aproximadamente 41.1% se ubica en la banda de frecuencias denominada trunking. “Para utilizar esta porción del espectro adquirido en la prestación de servicios comerciales de telecomunicaciones móviles, en términos comparables a los que ofrecen en otras bandas, AT&T tendrá que realizar cambios significativos en infraestructura y la tecnología de la red existente que adquiere”, dijo el IFT en el comunicado.

De esta forma hay incentivos para que la compañía invierta en el despliegue y modernización de las redes, con lo cual se prevén mejoras en la oferta de servicios, asegura el regulador.

“El instituto determinó que la acumulación de espectro derivada de la concentración analizada no limita ni restringe la posibilidad de que, en el corto y mediano plazos, otros participantes, actuales y potenciales tengan acceso a este insumo”, concluyó el IFT al referirse al espectro radioeléctrico.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?