Negocios 16.09.2021 > Newsline Report

IFT autoriza la creación de la nueva Televisa-Univision

El Pleno del regulador mexicano aprobó la concentración entre los dos gigantes para crear una nueva firma que pretende ser el grupo mediático de habla hispana más grande a nivel global.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la compra del negocio de contenidos del gigante de medios en español Grupo Televisa y la concentración con la estadounidense Univisión para crear una nueva firma que pretende ser el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo.

El órgano regulador explicó que la fusión de las empresas no prevé efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision en México. Las dos compañías planean crear una nueva firma llamada Televisa-Univision, que contará con contenido en español.

Televisa y Univisión informaron en abril de la fusión de sus portafolios que abarcarán más de 300 mil horas de programación, aunado a la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

Grupo Televisa recibirá un valor de USD 4800 millones y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45% de sus acciones. Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBankGoogle y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLightSearchlightLiberty Global y Grupo Televisa.

Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por USD 1600 millones, con un margen mayor al 40% postsinergias derivadas de la integración.

Por otro lado, el IFT precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e Izzi y la publicidad que tienen el derecho a comercializar.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?