Negocios 14.07.2020 > Newsline Report

Huawei exceptuada del desarrollo de la red 5G en Reino Unido

A partir del próximo año, las empresas de telecomunicaciones de ese país no podrán comprar nuevo material del gigante chino. También deberán retirar equipamiento de la marca antes del 2027.

Así lo comunicó el secretario de medios, Oliver Dowden, a la Cámara baja, donde explicó que la empresa no es considerada segura después de la última revisión realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética y que la prohibición retrasará al menos un año la implementación de la red 5G en la nación.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha ordenado que los equipos de Huawei sean completamente retirados de la red de 5G británica para 2027. El Gobierno del país anunció que también a partir de 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G del gigante chino.

“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo”, señaló Dowden en la Cámara de los Comunes.

El cambio radical de criterio del gobierno de Boris Johnson con respecto a la empresa china llega después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones y a pesar de que en enero Londres permitiera la participación de Huawei, aunque con una capacidad limitada.

Las sanciones de la primera potencia mundial “limitan la capacidad de Huawei de producir productos importantes”, lo que crea “incertidumbre en torno a la cadena de suministro” y el Reino Unido “no tiene la confianza de poder garantizar la seguridad del futuro equipamiento 5G de Huawei”, declaró.

Dowden admitió que la exclusión de la empresa china ralentizará entre 2 y 3 años el desarrollo de la red de alta velocidad en este país y aumentará el coste en unos 2000 millones de libras (€ 2200 millones). El Gobierno británico ha tomado la decisión tras recibir constantes presiones de Estados Unidos, que sostiene que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje y sabotaje.

En una reciente sesión parlamentaria en Londres, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, defendió la reputación en materia de seguridad de la compañía y rechazó que esté obligada a acatar órdenes del Gobierno chino, al tiempo que garantizó regirse por la legislación británica.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?