Negocios 09.11.2022 > Newsline Report

Hispam incrementa sus ingresos un 18,2 por ciento

La telefónica mantiene su base de clientes y su facturación mejora al tercer trimestre del año con un total de 2.510 millones de dólares.

La compañía ya suma más de 110,1 millones de clientes, uno por ciento superior al mismo trimestre de 2021. Sobre este total, más de 94,6 millones corresponden a los accesos móviles, mientras que supera los 15 millones de accesos de banda ancha fija.

Telefónica Hispam mantiene estable su base de clientes, sin embargo, facturación mejoró en el tercer trimestre del año al totalizar 2.510 millones de dólares, 18,2 por ciento más en la comparación interanual, por encima de los pronósticos de inflación previstos para la región en este año y que se ubican en torno al 12 por ciento. Hispam continúa siendo la segunda principal fuente de ingresos, con el 21 por ciento del total, por detrás de España, que representa el 27 por ciento de su facturación, y por encima de Brasil, que llega al 19 por ciento del volumen total del negocio.

El negocio móvil aportó 1.672 millones de dólares, 21,2 por ciento más interanual, donde los ingresos por terminales se incrementaron un 20,5 por ciento. Por el lado del negocio fijo, las ventas se ubicaron en los 814 millones de dólares, un 9,8 por ciento superior en relación con el mismo lapso de 2021.

La operadora pronunció que en el negocio móvil los accesos de contrato aumentan un cinco por ciento interanual, con crecimiento de doble dígito en Colombia y México. En el trimestre se ganaron 358.000 clientes gracias a Colombia y a Perú que volvió a registrar adiciones en la base de clientes.

Sobre Perú, la operadora explicó que, a pesar de la ralentización en el crecimiento económico, el OIBDA en este lapso creció a doble dígito, en torno al 24,6 por ciento interanual, gracias a la reducción de empleados, al apagado de tecnología legada, a la renegociación con proveedores y a la progresiva subida de tarifas. A través del programa ‘Internet para Todos’ la operadora ya conectó a más de 15.000 localidades y ha dado acceso a Internet a cerca de 2,9 millones de personas.

Con relación a Colombia, en el balance se subrayó el buen desempeño de la compañía gracias a los accesos de contrato y FTTH, a la venta de unidades inmobiliarias desplegadas a InfraCo y a la venta de terminales. El OIBDA se elevó un 3,7 por ciento interanual en este período a pesar de los gastos comerciales, el impacto de la inflación y la devaluación del peso alertó la empresa.

Por otro lado, en México los ingresos aumentaron un 5,2 por ciento interanual gracias a la mayor base de clientes de contrato y la venta de terminales. Como contrapartida, el OIBDA se contrajo un 24,7 por ciento que se explica por el impacto que generan los mayores costes con AT&T tras migrar todo el tráfico a su red. En este país, donde Telefónica ya no posee espectro propio para dar servicios móviles, la operadora continúa con el proceso de desmantelamiento de la red de acceso, ejecutado ya en un 42 por ciento.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?