Negocios 01.10.2020 > Newsline Report

“Hemos tenido un desarrollo constante de HD Radio en los últimos 15 años”

Joseph D’Angelo, Vicepresidente Senior de Xperi, destacó que HD Radio está firme en Norteamérica y que el ecosistema también continúa creciendo en otras regiones.

Joseph D’Angelo, Vicepresidente Senior de Xperi, señaló en una entrevista a Radio Ink, sobre la evolución de la tecnología HD Radio y DTS Connected Radio, que el ecosistema ha tenido un desarrollo constante durante la última década. “HD Radio está muy firme en Norteamérica y en varios países alrededor del mundo. Hemos tenido un desarrollo constante del sistema HD Radio durante los 15 años recientes. Le debemos mucho a la comunidad de radiodifusores de E.U. por su apoyo, innovación y paciencia para ayudarnos a construir este ecosistema durante todo este tiempo. Esta paciencia y perseverancia nos ha llevado a tener 2,298 estaciones de radio actualmente al aire en E.U. y algunos cientos más en Canadá y México, brindando más de 4,750 servicios de audio digital. También tenemos servicios de radiodifusión en Filipinas y actualmente hacemos pruebas en India”, manifestó.

“Tenemos alrededor de 70 millones de radios en manos de consumidores y estamos presentes en cerca de 300 modelos diferentes de automóviles. Aunque ha tomado un largo tiempo, el ecosistema ha madurado, ahora alcanzamos los volúmenes de ventas que habíamos deseado y HD Radio está ya en más de la mitad de los autos nuevos que se venden cada año en Estados Unidos. Es una gran historia para la industria”, añadió.

Con respecto al interés y fidelidad del consumidor D’Angelo explicó que cada vez más usuarios tienen receptores de HD Radio. “A lo largo de los años hemos aplicado encuestas que miden la conciencia del consumidor sobre la tecnología de HD Radio y su satisfacción con la misma, y los resultados son muy positivos. Los consumidores tienen cada vez más receptores de HD Radio, aman su desempeño y cerca del 80% de los encuestados recomendaría HD Radio a sus amigos y familiares en su siguiente compra de un automóvil. La industria ha hecho un gran trabajo al atraer la atención a los servicios y a los multicanales. Esto ha ayudado a sensibilizar la conciencia del consumidor. Desde que la crisis por COVID empezó, hemos visto a una serie de radiodifusores que han comenzado a usar la tecnología de HD Radio en el auto para reforzar mensajes educativos, apoyar el distanciamiento social y mostrar imágenes de esperanza”, manifestó.

D’Angelo señaló que en los últimos años ha habido algunos proyectos con nuevos servicios de utilidad con HD Radio. “En los primeros días de HD Radio, iHeart lanzó Pride Radio, que continúa en expansión hacia nuevos mercados y, después de la adquisición de CBS Radio, Entercom lanzó Channel Q, ambos especializados en brindar programación a la comunidad LGTBQ+ en el país. Hemos visto un compromiso extraordinario con esos formatos y marcas. Recientemente, hemos visto aiHeart lanzar Black Information Network, que está al aire en varios mercados con HD Radio. Estos son grandes ejemplos de la industria que cumplen con las necesidades de las comunidades”, dijo.

“La operación y calidad de la programación que los radiodifusores están poniendo al aire con HD Radio es excepcional. Los servicios avanzados de HD Radio, como la Experiencia del Artista, que ofrece imágenes sincronizadas con la programación de audio, crean una increíble experiencia visual de la radio digital. La radio se ha convertido en una experiencia multimedia gracias a HD Radio”, añadió.

D’Angelo, señaló que DTS Connected Radio es la nueva oferta ideal para explotar la convergencia de tecnologías: “En esta era digital, los radiodifusores tienen que poner la misma atención a los metadatos que describen el audio, que al audio por sí solo y lo están haciendo. Están colocando metadatos enriquecidos, textos descriptivos e imágenes atractivas junto con sus programas. Están orientándose hacía una asombrosa experiencia de usuario dentro del auto, haciendo el contenido más atractivo y la publicidad más memorable.  En Xperi nos hemos dedicado a asegurar que la radiodifusión tenga una posición dominante mientras mantenemos la escucha por aire. En ese sentido, hemos desarrollado una nueva oferta, el sistema global DTS Connected Radio, para garantizar que los radiodifusores alrededor del mundo puedan explotar esta convergencia de tecnologías y controlar la experiencia del usuario. Hemos extendido nuestra tecnología y relaciones comerciales tanto con los radiodifusores como con la industria automotriz para diseñar este servicio híbrido que no sólo ayudará a la radio a retener su predominancia en el tablero, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocios. Las funciones que se esperan de otras plataformas de audio digital, como las normas de programas integrales, el descubrimiento intuitivo de contenido, el programa de metadatos enriquecidos y la capacidad de escuchar audio por internet están ahora disponibles en la experiencia de radiodifusión gracias a DTS Connected Radio”.

Por último, D’Angelo, concluyó: “Creo que la radio continuará jugando un papel fundamental en el audio (en el auto, en el hogar y en el teléfono celular) por un largo tiempo. La radio está definiendo un camino para la industria sumamente atractivo, flexible y que le permitirá seguir haciendo lo que sabe hacer mejor, que es programar y conectar con las comunidades locales. La forma en que se entrega este contenido, claramente, va a evolucionar con el tiempo, justo como pasó de AM a FM y de análogo a HD Radio. Creo que veremos un mundo donde el audio por internet y el audio por radio coexistirán por un largo periodo de tiempo. Ése será un tiempo fantástico para los radiodifusores. Podrán aplicar nuevas tecnologías a su programación para hacerla más fácil de encontrar y llevar a sus audiencias hacia lo más profundo de sus catálogos de contenido”.

©Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?