Negocios 14.11.2022 > Newsline Report

hemos invertido 30 mdd en cuatro meses para sistemas, solo en su actualización

Carlos Lerma, director de Altán Redes, pretende evitar la quiebra a la compañía de telecomunicaciones y busca incrementar el número de usuarios de sus servicios de telefonía, Internet y otras aplicaciones para el mercado masivo y el sector productivo.

Altán, aun con la escasez de recursos, invirtió 30 millones de dólares para mantener estables sus operaciones y no descarta en el mediano plazo comprar más espectro para ofrecer productos de 5G a nivel nacional. Pero antes, quiere alcanzar la rentabilidad apenas unos meses previos de que concluya el gobierno de la 4T.

Carlos Lerma Cotera, contador público y con un posgrado de administración de negocios, cuenta cien días efectivos al frente de Altán Redes, operador de telecomunicaciones con 7.2 millones de usuarios alcanzados en todo México. El jueves 3 de noviembre la empresa público-privada salió del concurso mercantil, después de un proceso que duró un año entre negociaciones con acreedores y visitas a los tribunales.

En alrededor de cuatro meses, Lerma Cotera asumió la dirección general de Altán y renegoció contratos comerciales que impedían a la compañía avanzar en el negocio de las telecomunicaciones y gracias a estas primeras acciones para rescatar la compañía de una eventual quiebra, Altán Redes ahora se ahorrará cerca de 76 millones de dolares en el ejercicio del año 2023 y por esta razón ya pudo invertir 30 millones de dólares en las últimas semanas en la actualización de su cerebro tecnológico, dinero que permitirá la operación cotidiana de la empresa sin incidencias de consideración.

El nuevo director general de Altán Redes declaró: “La empresa que construye, opera y mantiene la llamada Red Compartida de servicios móviles e inalámbricos fijos mayoristas desde el espectro de los 700 MHz a nivel nacional en México”. Analiza todas las posibilidades comerciales y regulatorias a la mano para monetizar el negocio de Altán, sea a través de la renta de espectro a terceros operadores vía el mercado secundario o con el ingreso de Altán al segmento minorista, pero reconoce, que por ahora, el entramado legal complica la cristalización de esas dos ideas.

Aasegura además, que por ahora Altán puede sobrevivir con la oferta de productos desde la banda de cobertura de los 700 MHz y que será hasta dentro de dos años, cuando Altán deberá “sí o sí” pensar en comprar espectro de capacidad para configurar poderosos servicios de 5G: “Por ahora, la instrucción es dar viabilidad a la empresa y que siga como un APP, que así permanezca”.

“Hasta ahora, hemos pagado e invertido en estos cuatro meses unos 30 millones de dólares en sistemas, nada más para su actualización, porque teníamos bastante inestabilidad en nuestros sistemas, que ya era un tema crítico. Diría que septiembre y ahora octubre, fueron los meses con menos incidencias en los últimos 24 meses en términos de fallas. Tenemos un plan que termina en su parte más crítica en el mes de diciembre después de seis meses de trabajo. En términos legales, también existe una concesión APP que fue renovada en enero pasado. El APP terminaba en el 2037 y se amplió veinte años más. Y eso fue para garantizar a los acreedores que se iba en serio con esta reestructura”, agregó.

“Los más de 377 millones de dólares que se levantaron están para dispersar más lejos la operación y para alcanzar el punto de equilibrio. Estamos terminando el nuevo plan de negocios que estaremos implementando y que estaremos presentándolo a nuestro consejo de administración en diciembre y todo apunta con ese plan a que el proyecto de Altán podrá alcanzar el punto de equilibrio por allí del sexto o séptimo mes del 2024. Es la misión”, finalizó el CEO.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?