Negocios 21.08.2015 > México

Habrá 123 canales digitales en México para 2016

Tras el apagón analógico que deberá culminar el 31 de diciembre, el espectro radioeléctrico permitirá extender la oferta de señales.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete Torres, comentó la importancia de aprovechar el canal de transmisión para ampliar la oferta de programación.

“Las principales cadenas del país ya están digitalizadas, sólo faltan algunos canales de TV pública. Al completar el proceso de tener solamente señales digitales, se extiende el beneficio de la multiprogramación. Para 2016 tendremos 123 canales digitales y algunos otros a disposición del mercado, así como para proyectos de carácter público y social para enriquecer mucho más la oferta programática que tenemos en televisión. En cuanto a cobertura, cerca del 90% de la población ya tiene acceso a las señales de TV digital”, explica el  directivo.

Sobre el proceso del apagón analógico, el ejecutivo comentó: “Tenemos cerca de 20 ciudades apagadas, pero aceleraremos esto en los siguientes meses, haciendo el apagón en las ciudades más grandes para llegar a la meta de completar el proceso el 31 de diciembre. Lo importante de completar el apagón, es que tendremos más espectro disponible para televisión. Los canales de VHF que van del 2 al 13, son los que están más ocupados por la TV analógica, al liberarse estos, escucharemos propuestas de interés para planificar en que ciudades o localidades se puede poner a disposición de la sociedad, más canales de TV”.

Navarrete resaltó que después de lo sucedido con Grupo Radiocentro, está evaluándose la vacante para abrir una nueva cadena nacional. “La siguiente cadena tendrá salida en 2016, el espacio que dejó la otra compañía está abierta. Hemos recibido mucha manifestación para que se vuelva a hacer un proceso de cadena nacional, así como de regionales. Creemos que hay oportunidad para hacer suficientes mezclas de cadenas nacionales o regionales, incluso de canales individuales. Hay suficiente espectro para hacer eso, al liberar parte del espectro de televisión de la banda de 600, incluso para aplicaciones móviles en el futuro”, finalizó.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?