Negocios 20.08.2014 > Argentina

Grupo Clarín se desprende de siete señales

Ante el rechazo de la AFSCA a su propuesta, el grupo venderá su Unidad 4 que incluye los canales TyC Sports, Volver, Magazine y Quiero, entre otros, para adecuarse a la Ley.

Finalmente, el Grupo Clarín no pudo retener la Unidad 4 dentro de su órbita, tras el rechazo del regulador AFSCA en su plan de adecuación a la Ley, y ante la intimación del organismo se desprenderá de TyC Sports, Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural y TyC Max, que será adquirido por el fondo inversor norteamericano 34 South Media LLC, propiedad del empresario Alexander Silverman, por US$ 31,5 millones.

El ente regulador, encabezado por Martín Sabbatella, había ratificado al Grupo la denegación de conservar sus señales e intimó a la desinversión presentada y aprobada en el último febrero, que especificaba que la Unidad 4 sería vendida a un tercero, bajo amenaza de una transferencia de oficio. Con la venta, el Grupo Clarín cumple su adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, habiendo presentado un escrito ante AFSCA en el que enumera todas las acciones administrativas y su división en seis unidades, de las cuales dos quedarán en manos de los actuales accionistas, dos serán vendidas a fondos norteamericanos y otras dos a actuales socios del conglomerado.

El grupo había presentado ante el organismo una propuesta para crear un fideicomiso administrado por un fondo fiduciario independiente que pasaba a controlar las acciones de Inversora de Eventos S.A (IESA), a su vez licenciataria de las señales en cuestión. Y también propuso ceder el 100% de sus tenencia accionarias en IESA para evitar suspicacias o que se interpretara un cambio en su plan de desinversión.

El reclamo por mantener estos activos se basó en resoluciones anteriores de la AFSCA permitiendo a otros grupos periodísticos no desinvertir en señales que no podrían por los límites que establece la ley. Además, el grupo interpretó que la norma sostiene que las limitaciones para controlar señales cerradas de TV se aplican sólo a las licenciatarias y no a sus socias o empresas vinculadas.

Ante el rechazo y sin violar el espíritu de la Ley de Medios, el grupo aceptó la oferta del fondo de inversión estadounidense, que suele realizar inversiones en medios de comunicación y cuenta con la presencia del argentino Miguel El Haiek, dueño de El Haiek Producciones y de la señal El Garage TV. Sin embargo, el acta de directorio de Clarín aclara que la aceptación de la oferta no implica que la sociedad “continúe con las acciones que estime necesarias a fin de salvaguardar sus derechos y bienes”. Lo actuado deberá ser ratificado en una asamblea de accionistas convocada para el 22 de septiembre.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?