El gerente de Comunicaciones Externas del grupo, Martín Etchevers, anunció que la empresa presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios ante la AFSCA y en la Justicia. "La presentación rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley", aseguró Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El multimedio "decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios", que establece el número de licencias que puede tener cada operador. En un comunicado, el Grupo Clarín explicó que "esta es una decisión forzada por las circunstancias" y aclaró que "esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias".
Según informó el multimedio, el plan tendría una unidad en que se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, en que el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.
La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión; mientras en la cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y por último, se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza en una sexta unidad.
Por otra parte, reiteró que "al margen de la presentación del día de la fecha, el Grupo Clarín analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados".
Hasta el momento, se realizaron 39 adecuaciones voluntarias ante el AFSCA, de las cuales 29 han sido evaluadas y 15 desestimadas porque no tenían nada que adecuar. Catorce se trataron y diez faltan tratar: entre ellos Telefe, Telecentro, Grupo Uno y ahora Grupo Clarín.
© Newsline Report 2013