Negocios 08.07.2014 > Argentina

Grupo Clarín intenta retener sus canales de TV paga

El mayor conglomerado de medios de Argentina define su adecuación, mientras abre su solicitud para mantener las señales de pago.

La asamblea extraordinaria de accionistas del grupo mediático aprobó una propuesta de sus abogados para evitar la venta de sus señales de TV paga. Para ello, Grupo Clarín enviará una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la que citará dos antecedentes en los que el Estado permitió a licenciatarios de medios audiovisuales conservar más de una señal de TV paga.

Según el AFSCA, el conglomerado debía desprenderse de las señales TyC Sports, Quiero Música en Mi Idioma, Magazine y Volver, entre otras, que pertenecen a la Unidad 4 de su adecuación. Pero la solicitud de Clarín, según su propia argumentación, se inscribe en la misma línea utilizada por el organismo oficial cuando autorizó "a mantener las participaciones de DirecTV en TyC Sports y TyC Max, y del Grupo Uno en América 24, América Satelital y Brava TV" y, en ese marco, solicitan un "trato igualitario" con tales empresas.

El AFSCA permitió a DirecTV conservar su participación indirecta en TyC Sports (a través de la firma Torneos) y a Manzano-Vila retener la señal de noticias A24, en ambos casos con el argumento de que no son propiedad de las mismas empresas licenciatarias de TV satelital y TV abierta, respectivamente. Según los abogados del grupo, estos expedientes fueron aprobados por el directorio del regulador y constituyen un hecho nuevo que debe ser invocado. Por eso, Clarín propondrá al organismo poner las señales que ahora le pertenecen a nombre de su controlada Inversora de Eventos (Idesa).

En el caso de que haya un rechazo y que no se encuentren las vías para mantener el paquete de canales, Clarín decidiría la venta de la Unidad 4 al fondo inversor estadounidense 34 South Media LL, que habría ofrecido US$ 31,5 millones por los siete canales.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?