Negocios 01.12.2021 > Newsline Report

Google pagará a AFP por uso de sus contenidos

Google y la Agencia France-Presse (AFP) lograron un acuerdo sobre la remuneración de contenidos de la agencia utilizados por el motor de búsqueda de Google.

Tras 18 meses de negociación, Google y la Agencia France-Presse (AFP) llegaron a un acuerdo inédito sobre la remuneración durante cinco años de los contenidos de la agencia de prensa internacional utilizados por el motor de búsqueda. La suma total que recibirá la AFP en virtud del acuerdo no fue revelada. Actualmente, la AFP produce y distribuye contenidos multimedia a sus clientes en seis idiomas en todo el mundo.
 
Este se trata del primer acuerdo concluido por una agencia de noticias en el marco de la directiva europea sobre derechos afines a los derechos de autor, una ley adoptada en marzo de 2019 y transpuesta en Francia el mismo año, en el centro de varias disputas entre los gigantes de internet y los medios de comunicación. Al respecto, el presidente director general de la AFP, Fabrice Fries, sostuvo: "Se trata de un acuerdo que abarca toda la UE, en todas las lenguas de la AFP, incluso en los países que no han transpuesto la directiva".
 
"Es la culminación de una larga lucha que comenzó durante las negociaciones de la directiva europea sobre derechos afines", añadió Fries. "Luchamos para que las agencias sean plenamente elegibles. La diferencia con una asociación comercial es que un contrato de derechos afines tiene vocación de ser duradero", sostuvo.
 
Por otro lado, Sébastien Missoffe, director general de Google en Francia, declaró: "Firmamos este acuerdo para pasar página y avanzar. Estamos aquí para demostrar que los actores pueden llevarse bien y que hemos encontrado una solución. Esto nos permite abrir otros temas". Además, el acuerdo sobre derechos afines se completará con "un programa de lucha contra la desinformación", dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto. La AFP ofrecerá, entre otros, formación sobre verificación de la información en varios continentes.
 
 
© Newsline Report 2021
¿Te gustó esta nota?