Negocios 03.06.2013 > Mundo

Google es la primera compañía de medios de comunicación por ingresos

De acuerdo con el ranking elaborado por ZenithOptimedia, encabeza la lista a nivel mundial por delante de News Corporation y Time Warner.

Google no sólo compite en el mundo de las búsquedas en Internet sino que se ha convertido ya en la mayor empresa de comunicación a nivel mundial por ingresos, superando a grupos de medios tradicionales como News Corporation o Time Warner, según el último ranking de los 30 medios de comunicación más grandes del mundo publicado por la agencia ZenithOptimedia. Para llegar a esta conclusión, la agencia tuvo en cuenta todos los ingresos de los medios de comunicación en el año fiscal de 2011, lo que incluye no sólo los que reciben a través de la publicidad, sino también mediante otras vías como la venta de sus ejemplares, en el caso de periódicos y revistas, o las suscripciones en las televisiones de pago.
 
En ese ejercicio, Google obtuvo unos ingresos de 37.900 millones de dólares, un 39% más que su inmediato perseguidor en el ranking, DirecTV, que facturó 27.200 millones de dólares; mientrás que en tercer lugar se sitúa News Corporation, el conglomerado de medios del magnate Rupert Murdoch, con 26.400 millones de dólares.
 
Gigantes de Internet como Google han desbaratado en los últimos años el panorama de los medios de comunicación en todo el mundo, especialmente en el cada vez más lucrativo mercado de la publicidad digital, que representa ya el 20% de la inversión publicitaria. Cuatro empresas tecnológicas (Google, Yahoo!, Microsoft y Facebook, estas dos últimas recién llegadas al Top 30 de ZenithOptimedia) se reparten el 64% de todos los ingresos publicitarios en Internet.
 
Solamente los ingresos de Google representan el 49% de toda la inversión publicitaria online a nivel mundial, mientras que los de Yahoo! (en la posición 15 en la lista) representan el 6% y Microsoft (posición 26) y Facebook (posición 27) se reparten cada uno de ellos un 4% del mercado publicitario en Internet.
 
A pesar de esta fuerza de las recién llegadas empresas tecnológicas al mundo de los medios de comunicación en el mercado de la publicidad online, la mayoría de los ingresos de los medios de comunicación sigue llegando de los medios más tradicionales que crean y distribuyen contenidos. Del ranking de 30 grupos de grupos de medios más grandes del mundo, 22 son compañías dedicadas a la creación de contenido, ya sea periodístico o de entretenimiento.
 
© Newsline Report 2013
¿Te gustó esta nota?