Negocios 05.02.2015 > Argentina

Frenan la adecuación de oficio del Grupo Clarín

La Justicia argentina dictó una medida cautelar a favor de un grupo de periodistas, para evitar la adecuación de oficio dispuesta por el AFSCA.

La la medida fue dictada por el titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, Pablo Cayssials, por la causa iniciada por los periodistas, quienes solicitaron el amparo por temor a que "la adecuación de oficio ordenada por la AFSCA afecte, de modo grave y directo, sus derechos constitucionales y convencionales a expresarse sin censura previa, así como a informar y opinar crítica y libremente y a trabajar".

El magistrado hizo lugar al planteo al considerar que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "inició el procedimiento de oficio por entender que existían determinadas irregularidades en la propuesta formulada (y que fue anteriormente aceptada), sin haberse corrido un traslado previo para que el grupo afectado pueda efectuar consideraciones al respecto".

El juez entendió que esa decisión del organismo "excede los márgenes razonables de proporcionalidad, en atención a las consecuencias que el procedimiento de adecuación de oficio genera". Una medida cautelar similar había sido dictada en diciembre pasado por el juez en lo Civil y Comercial Federal, Horacio Alfonso a favor del Grupo Clarín.

Tras rechazar el plan voluntario presentado por el Grupo Clarín por “irregularidades”, la AFSCA impuso la adecuación obligatoria en octubre pasado con el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede esa compañía. La medida tomada por el juez Cayssials va en contra de la declaración “constitucional” sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual que realizó la Corte Suprema de Justicia en 2013, al declarar que la norma es resultado de “facultades del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces”.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?