Negocios 15.07.2020 > Newsline Report

FIFA confirmó los días de Qatar 2022

El ente que regula al fútbol dio a conocer que el mundial comenzará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre de 2022.

Durante la evolución del coronavirus a nivel mundial y sumado a la paralización del deporte a nivel mundial, la televisión ha hecho mutar los hábitos de consumo de los televidentes. Según un estudio de Kantar Ibope Media Argentina, entre el 2 y 17 de marzo previo al decreto de aislamiento social ya se había registrado una suba creciente en el encendido. En España, un informe de Barlovento Comunicación arrojó como resultado que casi 37 millones de personas encendieron su aparato de TV durante febrero. A pesar del incremento de la audiencia, el deporte continúa siendo uno de los pilares esenciales en la transmisión televisiva.

Recientemente FIFA, en medio de un panorama de incertidumbre, confirmó la celebración de Qatar 2022 y ya brindó un programa estimativo. La cita máxima del fútbol comenzará el 21 de noviembre y finalizará en 18 de diciembre. Se utilizará un total de 8 estadios: Estadio Al Bayt (Jor), Estadio Icónico de Lusail (Al Daayen), Estadio Internacional Jalifa (Rayán), Estadio Qatar Foundation (Rayán), Estadio Ahmed bin Ali (Rayán), Estadio Ras Abu Aboud (Doha), Estadio Al Thumama (Doha) yEstadio Al Janoub (Al Wakrah).

También se fijaron los horarios de la fase de grupos en el horario de Qatar de las 13:00 (7 de Argentina), las 16:00 (10 de Argentina), las 19:00 (13 de Argentina) y las 22:00 (16 de Argentina). En los octavos y cuartos de final aparecerá la opción de las 18 horas de Qatar (12 en Argentina) y continuará la de 22 horas (16 de Argentina). Las semifinales serán a las 22 (16 de Argentina) y la final y el tercer puesto serán a las 18 (12 de Argentina).

La FIFA también comunicó que “con el fin de que todas las selecciones dispongan del tiempo suficiente para recuperarse, la fase de grupos tendrá una duración de doce días; se jugarán cuatro partidos al día, por lo que el calendario promete ser de lo más emocionante”. También informaron que “se valorará la posibilidad de asignar los mejores horarios dependiendo de las audiencias televisivas y también para los aficionados desplazados hasta Qatar, en función del estadio idóneo”.

Recientemente, el Consejo de Fútbol de la Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó que se acordó posponer un mes los partidos programados inicialmente para la ventana internacional de septiembre 2020 de las Eliminatorias de Conmebol. Además, se solicitó una fecha especial para enero de 2022.

Además, el impacto del coronavirus y el colapso provocado por la pandemia, generó la renegociación de los contratos de TV en Argentina y el ente regulador de fútbol a nivel nacional, AFA. Por ejemplo, AFA y los dirigentes de los clubes sostienen q los 3.200 millones de pesos por año del acuerdo firmado en 2017 con Fox y Turner, hoy son antiguos ante la devaluación del peso frente al dólar estadounidense y el costo creciente de los presupuestos del fútbol profesional. Para ello, los clubes de Primera División buscarán negociar de forma autónoma, contando con el apoyo de AFA, en busca de mayores ingresos con una estrategia de comercialización que incluya a la selección Nacional en Argentina.

El Mundial de Qatar 2022 será la competencia que por primera vez se disputará a fin de año, no será a mediados de año debido a las altas temperaturas que rigen en la región durante ese periodo, y su televisación también dará que hablar en Brasil, ya que el acuerdo actual por los derechos entre Globo yFIFA está vigente desde 2015, y finaliza en 2022. El acuerdo se firmó por un total de USD 600 millones, a pagar en nueve cuotas, y el contrato no solo incluye la televisación de Copas del Mundo, sino también otros eventos organizados por FIFA, como el Mundial de Futsal y las Copas del Mundo Femeninas Sub 17 y Sub 20, todos reprogramados por la pandemia del Coronavirus.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?