Negocios 24.02.2020 > Newsline Report

eSports: un punto de inflexión en México

Los deportes electrónicos generaron una industria en la cual diversas empresas buscan invertir. En México dos importantes aliados como Cinemex y TV Azteca ya comenzaron a apostar.

En octubre de 2019, se llevó a cabo el primer encuentro de negocios sobre deportes electrónicos en México, organizado por Gaming Partners y Cinemex y al cual acudieron numerosos responsables de mercadotecnia de grandes compañías.

Por otro lado, League of Legends —que, con 10 años en el mercado, es líder en el mundo competitivo de los esports, o deportes electrónicos, con cerca de 100 millones de jugadores mensuales e ingresos superiores a los 2,000 millones de dólares al año, según los últimos datos recopilados por Statista— está moviendo su Liga Latinoamérica de Chile a México. Esta mudanza implicará trasladar la tecnología y arrancar los procesos de producción en el país, lo cual será un punto de inflexión ya que Riot Games no llega sólo. La empresa estadounidense aporta el juego y la base de jugadores, y al necesitar un espacio físico donde organizar torneos y difusión contará con Cinemex y TV Azteca.

La cadena de cines introdujo en 2016 ‘Arena The Place To Play’, unos centros para gamers de los que ya suma 17 sucursales. "Cuando empezaba a 'efervescer' este furor por los videojuegos, y muy particularmente por los esports, se identificó que hacían falta lugares físicos adecuados para practicar este deporte, con un internet de muy alta velocidad y equipos de cómputo a los que la mayor parte de la población no puede acceder, por sus altos costos", destacó Luis Fernando Martínez, su director general.

Siguiendo el mismo camino, en mayo de 2019 TV Azteca lanzaba Azteca Esports, con programación especializada dentro de su canal deportivo. "Lo estamos abordando como un deporte más: tienes fans, tienes estadios, equipos, patrocinadores... Lo que hacemos es generar contenidos para estas nuevas audiencias", explica Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes.

La confluencia de estos tres intereses dio lugar a una alianza, en principio por tres años, para organizar en México los torneos de la Liga Latinoamérica de League of Legends, con eventos presenciales semanales en un estadio para cerca de 140 personas de Arena The Place To Play, en Artz Pedregal, y con las retransmisiones de TV Azteca. El estadio se acaba de inaugurar este mes de febrero.

Durante años, los deportes electrónicos en México han sido un hobby, seguido por miles de personas, sí, pero que nadie estaba capitalizando. El siguiente paso es la profesionalización, y ya existen varios equipos con patrocinadores, cuyos jugadores están bajo contrato, cobrando un sueldo mensual, y cuyas páginas web incluyen, como cualquier compañía, misión, visión y valores.

Es el caso de Infinity Esports, que en 2018 recibió la inversión del grupo DDN Producciones. "Y entramos con todo el músculo, porque los socios veníamos del mundo corporativo —no del gaming, pues de hecho ya estamos viejitos—, para aportar nuestra gestión empresarial", indicó Damián Szafirsztein, socio de esta compañía.

Desde entonces, firmaron un acuerdo con Procter&Gamble, que incluyó el nombre Gillette en el equipo, y comenzaron a producir contenido propio para Youtube y redes sociales. Santiago Pavia, gerente de marca de Gillette México, agregó que la inversión en el equipo responde a la necesidad de evolucionar junto con los consumidores. "Por más de 110 años, Gillette ha patrocinado a los mejores atletas, equipos y ligas deportivas del mundo como un vehículo para conectar con los hombres a través de su pasión por el deporte. Y así como los consumidores evolucionaron, también lo hizo el deporte. Por este motivo, estamos orgullosos de ser una de las primeras marcas no endémicas en apoyar a los deportes electrónicos en la región", dijo.

 

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?