Negocios 11.11.2020 > Newsline Report

“Es indispensable redoblar esfuerzos para consolidar la transformación digital”

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, participó de la apertura de BCMX2020 y destacó la necesidad de impulsar la virtualización para la recuperación económica en la nueva normalidad.

Inició Broadcast México 2020 y de su ceremonia de apertura participaron Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, Alberto Colín González, presidente de CPTIET, Julio López, presidente de AMITRA y Gildardo Gómez Pelayo, director general de Broadcast México.

Gildardo Gómez Pelayo, director general de Broadcast México, quien participó de la apertura desde un estudio comenzó agradeciendo a todos los ponentes, audiencia: “Este año nos interesa abordar el foco sobre la virtualización de los medios, para todos es un gran esfuerzo. Pero también es una nueva oportunidad para todos porque estamos haciendo cosas diferentes. La virtualización e internet ha logrado unirnos a traves de las redes. De esta manera, podemos tener ponencia, entrevistas y participaciones de personas desde diferentes partes del mundo, y les agradecemos mucho su participación”, manifestó.

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, fue el segundo en tomar la palabra y señaló: “Primero que nada, me gustaría agradecer a los medios el Invaluable aporte a la sociedad mexicana, y destacar la difícil prueba que supone para todos. También agradecer a los creadores de contenidos, ya que nos han mantenido informados. Me da mucho gusto estar en una edición más de Broadcast México, y compartir este espacio es un ejemplo de la importancia de la tecnología en estos últimos meses. Estamos ante la cuarta revolución industrial, vivimos en un mundo hiperconectado y la generación de datos es exponencial. La crisis sanitaria, ha sido un catalizador para México y el resto del mundo. Lo que se preveía que iba a suceder en los ultimos años, sucedió de manera abrupta. la nueva normalidad implica la virtualización. Las telecomunicaciones son igualadoras de derechos y oportunidades y debemos consolidarlas. El común denominador de estas actividades es que no son presenciales, son virtuales. Estas nuevas formas de interacción llegaron para quedarse, ya no es una tendencia, es una necesidad. Es indispensable redoblar los esfuerzos para consolidar la transformación digital”.

En este mismo sentido, Alberto Colín González, presidente de CPTIET, añadió: “En esta ocasión, creemos que las conferencias brindarán un gran aporte. Brindarán una nueva mirada sobre retos y perspectivas de la virtualización de la industria de la radio y la televisión. La importancia de este congreso y a quienes beneficia, es que permite concentrar a todas las personas interesadas en conocer los últimos avances de la radio y la televisión, en cuanto a tecnologías y actualizaciones. Permite concentrar a los distintos proveedores de hardware y software para presentar sus productos y beneficios. Los técnicos e ingenieros del sector pueden capacitarse, ofrece la oportunidad a los estudiantes del área para relacionarse con las tecnolgías que utilizarán en el futuro. Por último, conoceremos aspectos regulatorios importantes de la industria. Debemos apoyar a estos eventos de la industria”.

Por último, Julio López, presidente de AMITRA, concluyó: “Es un honor estar en esta inauguración de esta edición 2020, sin lugar a dudas, la pandemia afectó a todos los ámbitos de nuestro país y todo el mundo. Es una tragedia, pero una oportunidad para tener un mejor acercamiento a nuevas tecnologías de lo cual hicimos una nueva forma de aprender. Me es grato saber y palpar, que la invitación a esta ceremonia será con éxito al tener una enorme audiencia para disfrutar de todo este esfuerzo. Tenemos asistentes de varios países, con temas muy interesantes. Los ponentes tienen las más altas credenciales para brindar su sapiencia. Deseamos que este evento sea un éxito”.

Las telecomunicaciones como servicios esenciales

Una vez finalizada la ceremonia de apertura, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, brindó una ponencia titulada El IFT ante la pandemia, donde destacó los esfuerzos del Instituto Federal de Telecomunicaciones para sobrellevar la pandemia y el acceso a las telecomunicaciones como servicio esencial. “No hay duda que internet es una infraestructura que nos permite ejercer derechos. En México, no es lo mismo la conectividad de algunos estados del Norte o del Sureste. Tenemos un gran reto que la infraestructura digital esté disponible a lo largo de todo el país. Todos hemos sido testigos de cómo la concepción del mundo cambió. El 23 de marzo de este año, la secretaría declaró la jornada de sana distancia donde los estudiantes deberían quedarse en casa y ya no irían a clase. El 30 de marzo se publica el acuerdo donde se declaraba emergencia sanitaria y al día siguiente la secretaría de salud declaró que las telecomunicaciones y medios de información eran considerados actividad esencial. Era muy importante que se mantuviera la prestación de estos servicios”, explicó el comisionado.

“La pandemia no solo impactó en la salud pública, sino un impacto muy significativo en la actividad económica. Sólo en los primeros 6 meses de 2020, se perdieron un millón de empleos formales. En la parte educativa, -18,7% del PBI, 2.5 millones de estudiantes abandonaron la escuela. Sin embargo, ha detonado la transformación digital. Lo que iba a ocurrir en 3 años, ocurrió en 3 meses. Es cada vez más común hablar de teleeducación, teletrabajo, telemedicina, se convirtieron en parte de nuestra vida. El aumento de servicios digitales en México fue notorio, el teletrabajo se duplicó, del 34 al 68%, el comercio electrónico ha estado creciendo a tasas del 50%, y la socialización y entretenimiento, se percibió un aumento del 42% tiempo en redes sociales a partir del confinamiento”, añadió.

El comisionado, también señaló algunos esfuerzos para que estos servicios se sigan prestando, como el mantenimiento y despliegue de redes, y presentó algunos casos de las convocatorias a concesionarios de telecomunicaciones. “El IFT también estuvo convocando a los concesionarios de telecomunicaciones móviles para ver qué se podía hacer para apoyar a los usuarios. AT&T, Movistar Telcel, brindaron apoyos a los usuarios. Generaron en un esquema que permitieron navegar en sitios como coronavirus.gob.mx y la app móvil COVID-19 MX, sin consumir datos. En lo prepago, ofrecieron 100 minutos de voz y 150 SMS de manera gratuita. Altán, ofreció un plan solidario "plan quédate en casa", llamadas y mensajes ilimitados y 10GB por 100 pesos mx. ATIM ofreció un plan de emergencia Línea de vida, los canales locales de televisión y acceso a internet de 2Mbps. Hughes, brindó internet satelital: 25 Mbps, aun cuando se haga acabado la capacidad de datos contratada. Los operadores de servicios de internet y telefonía fija ofrecieron el paquete Apoyo por contingencia, con planes de 100 pesos mx, servicio de internet con 2mbps, navegación libre y datos ilimitados en emails, entre otros. Esto fue un esfuerzo colaborativo, no fue impuesto”, destacó Juárez Mojica.

También señaló la importancia de migrar a TDT. “Uno de los programas más relevantes fue el "Aprende en casa", la Secretaría está llevando el salón de clases a los hogares de los estudiantes mexicanos. Para que esto suceda fue muy relevante el trabajo del IFT, México es el primer país de América Latina en migrar a TDT, gracias a esta migración que hicimos en 2015 hoy es posible este plan. Gracias al TDT podemos hacer uso de la multiprogramación, en los 6MHz se pueden enviar varios canales de programación. Se han podido estar enviando los contenidos educativos del programa aprende en casa y Aprende En Casa II. También para que esto fuera posible, en el IFT emitimos y publicamos en el diario oficial unas reglas de emergencia para el acceso a la multiprogramación”, explicó.

Por último, el comisionado explicó la relación directa entre digitalización y desarrollo humano. “La digitalización permitirá impulsar el crecimiento y la productividad, por lo que las telecomunicaciones son el eje transversal de la recuperación económica. Son actividad esencial, si han sido relevante durante la pandemia, lo serán más para la recuperación. Los países más virtualizados se recuperarán mejor de la crisis económica.  Las telecomunicaciones inciden en el desarrollo humano. A mayor penetración de servicios de telecomunicaciones más desarrollo (de educación, ingreso y salud.  En municipios con mejores niveles de servicios de telecomunicaciones, tienen mejores índices de desarrollo humano”, manifestó.

“Uno de los mayores retos, en el país es hacer que la infraestructura digital, conectividad y acceso a internet, llegue a cada rincón del país. En materia de desarrollo urbano, los municipios deben ser facilitadores clave para que los beneficios de la tecnología lleguen a la población. Tenemos que ir de la mano y llevarle información a cada municipio para sensibilizarlos. ¿Qué sigue desde el IFT en el México post-pandemia? Reforma legislativa para la asignación de concesiones temporales de espectro, impulsar una agenda prospectiva para una estrategia nacional del uso de las TICS en situaciones de emergencia y el reconocimiento de las telecomunicaciones y radiodifusión como actividades esenciales”, concluyó.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?