Negocios 28.11.2012 > Mundo

Ericsson demandó a Samsung acusándolo de violar sus patentes

Así lo informó la compañía sueca a través de un comunicado. La demanda fue radicada en Estados Unidos.

"Ericsson ha intentado con esfuerzo y durante mucho tiempo llegar a un acuerdo amigable con Samsung y firmar un contrato de licencia en términos Frand. Recurrimos al litigio como última medida" dijo el martes Kasim Alfalahi, presidente de propiedad intelectual de Ericsson. En la declaración, Alfalahi señaló que Ericsson tiene más de 30.000 patentes y más de 100 contratos de licencia con participantes de peso en la industria.
Un alza en las ventas de teléfonos inteligentes y las tabletas han impulsado un cambio en el tráfico de las redes de telecomunicaciones desde principalmente llamadas de voz a vídeo y música, que usan más capacidad. Sin embargo, pese al alza el tráfico de datos -las suscripciones sólo de telefonía avanzada subirían a 3.300 millones para 2018 según cifras de Ericsson- las firmas operadoras tiene dificultades para lograr que los clientes paguen mucho más, lo que limita sus ganancias.
Ericsson a sufrido una fuerte caída en las ventas de su unidad de redes -que bajaron 17 por ciento en el tercer trimestre- por lo que está recurriendo cada vez más a la justicia para mantener sus ingresos por licencias.
La tendencia es parte de más amplia en la que los principales protagonistas en tecnología están protegiendo su propiedad intelectual con ferocidad durante un auge de ventas de tabletas y teléfonos inteligentes.
Un juicio de Apple en relación a patentes resultó en agosto en un veredicto del jurado por 1.050 millones de dólares contra Samsung, la principal fabricante mundial de teléfonos móviles y televisores.
Un portavoz de Ericsson rehusó hacer comentarios sobre la magnitud de la acción legal.
Desde Samsung se asegura que se tomarán todas las medidas legales necesarias para protegerse contra los reclamos excesivos de Ericsson. "Samsung se ha comprometido en forma fiel a llevar a cabo negociaciones justas y razonables con Ericsson en los últimos dos años, pero Ericsson ha exigido regalías prohibitivamente altas para renovar la misma cartera de patentes", sostuvo la compañía surcoreana.
Los ingresos netos de Ericsson procedentes de la propiedad intelectual alcanzaron un total de 938 millones de dólares en 2011.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?