Negocios 04.08.2021 > Newsline Report

Ericcson pierde terreno en 5G

La operadora controlada por el gobierno chino, China Mobile, ha reducido al mínimo la participación de la sueca Ericsson en la puesta en marcha de infraestructuras 5G en el país.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China llega al 5G. Suecia, aliada de Estados Unidos, ya tomó la decisión de vetar a Huawei y a ZTE de sus redes 5G, por lo que China tomó cartas en el asunto.

Nokia ganó su primer contrato de radio 5G en China, después de obtener una participación en uno de los tres contratos de China Mobile para el suministro de estaciones base 5G de 700MHz, mientras que el proveedor rival Ericsson perdió participación de mercado principalmente debido a las tensiones políticas entre China y Suecia.

China Mobile Ltd.,un proveedor de servicios inalámbricos propiedad del gobierno que es el más grande del mundo por suscriptores, adjudicó en julio el 5,4% de sus últimas licitaciones de equipos 5G a proveedores no chinos, frente al 11% en su ronda anterior en 2020.

El mayor perdedor fue Ericsson AB, que después de ganar todo ese 11% el año pasado, cayó a solo un 1,9% en esta ronda. Un medio de comunicación controlado por el estado chino describió la pérdida de participación de mercado como una represalia por la decisión de Suecia de prohibir a Huawei y a la china ZTE Corp. de sus redes 5G.

The Wall Street Journal, destacó que en China Mobile invertirán USD 6.000 millones en infraestructura, y un 60,5% de esa inversión irá a Huawei (que en el contrato anterior se llevó un 57,7% de la inversión). El 31,2% irá a ZTE y el 2,8% a otra empresa china llamada Datang Telecom Group.

De esta manera, China se posiciona como pionera en el 5G. En julio, el ministro de industria y tecnologías de la información, comentó que ya había construido 916.000 centros de conectividad 5G, lo que supone el 70% de los construidos en todo el mundo. China espera 560 millones de suscriptores a redes 5G en 2023, que se repartirán sobre todo empresas como Huawei o ZTE.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?