Negocios 01.03.2016 > Colombia

En mayo se conocerá el futuro de la tercera cadena

La Autoridad Nacional de Televisión definirá el próximo 6 de mayo la suerte del proceso de licitación del denominado tercer canal privado en Colombia.

Así lo había adelantado la Directora de ANTV, Ángela María Mora, quien además manifestó que entre el 5 o 6 de abril se sacará una reglamentación para la concesión y prórroga de la licitación de televisión, información que será enviada al Tribunal Administrativo.

“El Gobierno ha tenido varios inconvenientes en su momento anunciada por Tribunales y en la que también hemos visto que los interesados se han retirado en la mitad del proceso”, precisó la funcionaria. Por ahora se está trabajando en un “estudio en materia jurídica que nos diga si se necesita sacar una reglamentación adicional y, además, lo que todos quieren saber: cuánto valdría ese tercer canal, sabiendo que hay convergencia tecnológica. Ese estudio se contrató porque no es lo mismo ese canal hace 20 años, que hoy”, añadió.

De acuerdo con la directora de la autoridad sí se da vía libre, el proyecto, con uno o más canales privados, comenzará de cero, luego de la frustrada licitación, que fue tumbada por una sentencia del Concejo de Estado en el 2012, cuando su único proponente era el Grupo Planeta, tras el retiro en el 2009 de Prisa y el Grupo Cisneros, dos de los participantes.

“El caso del Canal Uno no se está adjudicando ni frecuencia ni canal, lo que se concesiona son los espacios que están dados por medias horas. El artículo 41 del Plan de Desarrollo estableció que la ANTV tenía que hacer unos estudios para poder hacer la licitación. Esos plazos vencen el 30 de abril del 2017, y los respectivos contratos deben efectuarse con seis meses de anterioridad, es decir que la entidad deberá hacer el trámite legal de ley y abrirá la nueva licitación entre septiembre y octubre de este año, añadió Mora.

Y recordó que la concesión la tienen hoy dividida en cuatro partes iguales: CM& Televisión, NTC, Jorge Barón y RTVC, con fin de contrato para el 30 de abril de 2017 “y seis meses antes se tiene que iniciar el proceso licitatorio”. Por eso se espera que comience el próximo semestre.

Revisión del reporte de suscriptores a TV paga

La funcionaria además puntualizó que se realizará un proceso de interventoría a los contratos de suscripción por televisión para determinar si hay o no subreporte de los cable operadores y subrayó que los COP$ 170 mil millones en los que la Contraloría determinó un presunto hallazgo fiscal en la ANTV, no se han perdido.

“Cuando sale el comunicado de la Contraloría se habló de un presunto hallazgo fiscal, acá no se ha perdido nada, estamos con una explicación con esos potenciales nuevos usuarios que tiene la televisión por suscripción”.

La Autoridad reveló que inició una revisoría con los más de 60 prestadores de TV paga y los 707 de TV comunitaria, para determinar si existe efectivamente un subreporte y para reajustar la naturaleza de negocio de comunitarios que ofrecen servicios iguales a los de operadores de TV paga.

Por otro lado, la directiva se mostró satisfecha por las inversiones para el fortalecimiento de la televisión pública. Para este año se harán inversiones a la RTVC (COP$75.276 millones), Telepacífico (COP$8.632 millones), Telecafé (COP$7.666 millones) y Telecaribe (COP$6.904 millones), y por las 42 nominaciones de la televisión pública en los premios India Catalina, ceremonia que se celebrarán en Cartagena el 5 de marzo.

Finalmente recordó que el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) lleva el 79% de cobertura en todo el territorio nacional y a 31 de diciembre del 2018 espera tener el 86% de cubrimiento.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?