Negocios 12.09.2019 > Newsline Report

El Senado aprueba nuevo modelo de telecomunicaciones en Brasil

La Comisión de Ciencia, Tecnología Comunicaciones e Innovación (CCT) del Senado aprobó el proyecto de ley de la Cámara 79/16 (PLC 79/16), que permitirá la transformación de las concesiones de telefonía en autorizaciones, así como también la renovación de concesiones de frecuencia sin nuevas ofertas.

En Brasil, la Comisión de Ciencia, Tecnología Comunicaciones e Innovación (CCT) del Senado aprobó el proyecto de ley de la Cámara 79/16 (PLC 79/16), que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para permitir la transformación de las concesiones de telefonía en autorizaciones, y permitir la renovación de concesiones de frecuencia sin nuevas ofertas.

El proyecto de ley, que ha estado en el Congreso Nacional desde 2015, autoriza a los concesionarios de línea fija actuales a migrar al servicio privado, y detalla cómo debe calcularse el valor de los activos reversibles al gobierno federal para ser transferidos al sector privado. El valor de estos activos y otras obligaciones de concesión se revertirán como una obligación de inversión de banda ancha.

El proyecto aporta una mayor claridad sobre la definición del concepto de bienes reversibles. Estas cuentas serán realizadas por Anatel y una auditoría externa, con supervisión de TCU, en un complejo proceso regulatorio.

También permite a los titulares de autorizaciones de uso del espectro poder renovar sus licencias sin la limitación actual de una renovación solamente. Esto permitirá a los operadores móviles existentes mantener las frecuencias actuales. La renovación está sujeta a las reglas que definirá Anatel. Otro aspecto importante es que el PLC 79 permite el mercado del espectro secundario, es decir, la negociación directa entre los titulares de las subvenciones, con la supervisión de Anatel.

Los operadores de satélites también tendrán el uso de posiciones orbitales renovadas sin el límite de una sola renovación, como lo hace la legislación actual.

Finalmente, el proyecto de ley prevé cambios en la legislación de Fust para dejar en claro que el servicio de transmisión no está obligado a cobrar el fondo.

Los operadores de telecomunicaciones sostienen que una mayor seguridad jurídica sobre los activos reversibles y el fin de las obligaciones de telefonía fija tendrán el efecto de alentar más inversiones en la red, especialmente para expandir el suministro de conectividad a Internet.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?