Negocios 17.01.2017 > Argentina

El Plan Federal de Internet reduce un 50% el precio mayorista del servicio

Según un estudio realizado por Convergencia Research, el costo promedio del mega cae a la mitad en las localidades donde llega el plan.

La empresa estatal argentina de telecomunicaciones Arsat, dio a conocer los resultados del estudio "La evolución en el precio mayorista de ancho de banda a Internet en Argentina", realizado por Convergencia Research, que señala que en las localidades conectadas por el Plan Federal de Internet se redujo un 50% el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP.

Según explica la consultora, el objetivo principal de la investigación fue “determinar cómo influyó la llegada de la conectividad de Arsat en el precio del ancho de banda mayorista de tránsito IP abonado por los proveedores de Internet (ISPs) que brindan servicio al usuario final”. Para ello, se tomó una muestra de 47 proveedores de Internet que se conectan a la fibra de Arsat en 68 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero.

Los resultados reflejan que, entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2016, el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP se redujo en un 50% promedio, verificándose un impacto positivo del despliegue de la red de fibra de Arsat.

En la reducción de precio, además de la llegada de Arsat, impactan otros factores, tales como la tendencia de reducción entre un 10% y 20% al año de los precios mayoristas en áreas con competencia de varios carriers o el poder de negociación de cada ISP, entre otros. Aunque hay que destacar que, ante la consulta sobre cuáles habían sido los efectos de la llegada de Arsat, el 68% de los encuestados mencionó aspectos positivos y el más mencionado (53% de las respuestas) fue el impacto de la empresa estatal en la reducción de precios de los distintos carriers.

En este sentido, los ISP consultados aseguraron que la llegada del Plan Federal de Internet les permitió contar con una herramienta de negociación con sus otros proveedores. En tanto, se observó una caída del 63% en el precio promedio máximo del mega mayorista de tránsito IP en la muestra, es decir, el valor máximo pagado por un ISP en el período en análisis, independientemente de a quién le contrataba el servicio.

“La lectura de reducción de precio máximo es importante puesto que estos costos suelen ser los que afectan a ciudades más pequeñas”, indica el estudio. Además, en 2015 se verificaban precios promedio máximos de hasta 122 dólares por mega mayorista de tránsito IP; mientras que, en el último trimestre de 2016, el costo promedio máximo encontrado entre los ISPs que se conectan a Arsat fue de 45 dólares.

También se observa una baja de 27% en los precios promedio mínimos de tránsito IP que pagaban los proveedores de Internet. En 2015 se registraron precios mínimos mayoristas de tránsito IP de 22 dólares por mega; mientras que, en el último trimestre de 2016, el costo mínimo encontrado en la muestra fue de USD16.

“Se está desmoronando el valor del mega mayorista en Argentina a partir de uno de los cometidos del plan que es brindar un servicio en forma federal, a través de una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista”, agregó el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo.

Finalmente, expresó que “el precio de la tarifa plana permite que Arsat cubra de forma sostenible el costo de sus operaciones a lo largo del tiempo; que los pueblos más alejados puedan acceder a este servicio al mismo costo competitivo que en las grandes ciudades; y, a la vez, actúa como regulador de precio en aquellos lugares donde el mercado se encuentra muy concentrado”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?