Negocios 12.01.2015 > México

El IFT multa a Telmex y Dish

Las sanciones tienen como parte no notificar una supuesta alianza entre ambas compañías, suponiendo una concentración. Ambas empresas se defenderán legalmente.

Dish México fue multada con Mx$ 43 millones (casi US$ 3 millones) y Telmex con Mx$ 14.4 millones (alrededor de US$ 1 millón) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al no haber notificado una supuesta concentración entre las empresa.
La sanción se impone pese a que el IFT determinó que la supuesta concentración no ocasionó daños al mercado.

“Impone una multa a Dish México por 43 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que a su juicio, constituyen una concentración”, dijo la operadora de televisión restringida en un comunicado.  Dish añadió que fue sancionada por considerar que durante el procedimiento no exhibió la totalidad de la documentación relativa a la alianza comercial entre ellos y Telmex.

La empresa rechazó que haya una concentración y dijo que dicha sanción es injustificada. “Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”.

Por su parte, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Carlos Slim dijo: “América Móvil y Telmex no comparten las conclusiones y resolutivos de la resolución emitida por el IFT y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma”. La sanción es “con relación a un procedimiento de probable responsabilidad iniciado en 2014 en relación con la alianza comercial existente con Dish México Holdings, S. de R.L. de C.V. y empresas relacionadas a esta ("Dish")”.

La telefónica asegura que desde noviembre de 2008 tiene suscritos con Dish México contratos para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico de los servicios de DTH de esa empresa y comercialización de servicios a través de su red de distribución.

"Esta alianza comercial ha tenido claros efectos pro-competitivos en el mercado, con beneficios tangibles para la población, a través de la reducción de tarifas y mayor diversificación de servicios", añadió Telmex en otro comunicado.

A principios de 2014, se dieron a conocer documentos que revelaban un acuerdo de Telmex con la compañía de televisión satelital, por el cual la telefónica podía solicitar auditorías, información e incluía opciones de adquirir a la empresa. Sin embargo, la telefónica rompió el acuerdo como parte de las decisiones que tomó su Consejo de Administración para dejar la preponderancia.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?