Negocios 08.02.2021 > Newsline Report

El auge de Twitch y los cambios en el consumo televisivo

El boom de su consumo se ha disparado durante la pandemia y con más de 26,5 millones de visitantes por día se posiciona como una prometedora plataforma de contenidos.

Según datos oficiales de Twitch, la plataforma cuenta con 26,5 millones de visitantes diarios y más de 6 millones de creadores. Además, genera una gran fidelidad: el 42% lo usa varias veces al día, el 22% cada día, y el 24% dos o tres días a la semana, en este caso según cifras de Statista de 2020 para España.

El auge de Twitch es más que real, recientemente el streamer español Ibai Llanos, emitió durante más de 4 horas un especial "Campanadas" en la madrugada de Año Nuevo, consiguiendo un minuto de oro de 550.000 espectadores, superando a de dos de las cadenas televisivas españolas. Expertos coinciden en que el comienzo del boom de Twitch se produce cuando Amazon lo compra por USD $1.000 millones en 2014. Sin embargo, la pandemia lo ha profundizado ya que ha sido el lugar donde la variedad de contenidos ha proliferado. Gamers, youtubers e Influencers se están abriendo a temáticas que van desde la política a las retransmisiones deportivas. A partir del segundo cuarto de 2020, durante los confinamientos por todo el mundo, Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas, superando entre abril y junio la marca de cinco mil millones de horas, según datos de la consultora especializada Streamelements.

Según una investigación deToluna, compañía especializada en investigación online, el 81% de los usuarios de Twitch creen que se convertirá en una plataforma OTT como Netflix o Movistar+, a pesar de ofrecer un contenido diferente. Más de un 40% de los encuestados están suscritos a algún canal de Twitch ya que por el mero hecho de tener contratado Amazon Prime hay ventajas de pago.

Dentro de la investigación de Toluna, profesionales del marketing encuestados, establecen que el fenómeno social Twitch está cambiando la forma de inversión de las marcas en las redes sociales y el comportamiento del consumo televisivo de sus usuarios. La forma en que la plataforma recopila datos, hábitos de consumo, palabras clave, ubicación geográfica y contenido consumido, le permite optimizar los anuncios publicitarios en función de los gustos de los usuarios. Los datos del estudio deToluna sitúan a Twitch como la 4ª red social en inversión por parte de las marcas, el 59% de los profesionales encuestados admite dedicar a la plataforma entre la mitad y la mayor parte del presupuesto destinado a redes sociales, una clara adaptación al entorno digital en continuo movimiento y que ahora, sin duda, rige Twitch.

La plataforma ha generado un entorno ideal para que los más jóvenes puedan tener el contenido que más les gusta, a mano y todo el tiempo. Gracias al éxito de sus herramientas de consumo compartido e interacción con la audiencia, el gaming no será el único protagonista de este nuevo paradigma y será la ventana hacia las tendencias de consumo de medios.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?