Negocios 27.04.2020 > Newsline Report

El 5G y la polémica alrededor de la pandemia de coronavirus

El despliegue de la conectividad de quinta generación alrededor del mundo avanzaba con velocidad liderado por la empresa china Huawei, pero la aparición del COVID-19 la puso en jaque.

Un ataque de Fake News en las redes sociales fue el comienzo del cuestionamiento al avance de la conectividad 5G. Estas teorías parecen haber surgido por primera vez a finales de enero, alrededor de la misma época en que se registraron los primeros casos de coronavirus en Estados Unidos. Una de ellas afirma que el 5G puede inutilizar al sistema inmune, y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el virus y la otra establece que el covid-19 puede transmitirse, de alguna manera, a través del uso de la tecnología 5G.

Esta semana, Susan Wojcicki, CEO de YouTube fijó nuevos lineamientos de moderación sobre videos que hablen del Coronavirus Covid-19. Incluyendo a los que dicen que la red 5G provocó la pandemia. Asimismo, Twitter se sumó con una acción frente a la divulgación de Fake News. La red social está eliminando comentarios que incitan a la "actividad dañina", en particular, que llaman a destruir el equipamiento de infraestructura de redes 5G, en base a una teoría conspirativa que vincula a esa tecnología con las causas del nuevo coronavirus.

El gobierno del Reino Unido mantuvo conversaciones con los representantes de redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter después de que en varias partes del país fueran incendiados alrededor de 20 mástiles de telefonía móvil en medio de una teoría de conspiración ampliamente compartida que vincula las redes 5G con la pandemia de coronavirus.

El sindicato de ingenieros de telecomunicaciones del Reino Unido también reportó 120 casos de amenazas y acoso por personas que creen en esta conspiración.

Sin embargo, no existe ningún estudio que compruebe el vínculo de las redes 5G con el Coronavirus, al contario, según un estudio de 5G Américas se prevé que los principales cambios asociados con la llegada de la conectividad de quinta generación podrán percibirse en distintas aplicaciones y casos de uso en diferentes esferas de la vida humana, entre ellas, el cuidado de la salud. En este sentido, se espera que cubra distintas áreas que van desde brindar acceso a dispositivos vestibles o wearables para el monitoreo de signos vitales, hasta la conexión de equipamiento médico dentro de instalaciones sanitarias. Este avance tecnológico también contempla la posibilidad de realizar diagnósticos y consultas a distancia, además de dar soporte a conectividad en traslados de urgencia e incluso, cirugías remotas.

Por el momento, la crisis sanitaria y la paralización económica han puesto en cuarentena la tecnología móvil 5G en Europa. En primer lugar, se han retrasado las subastas de frecuencias para las redes 5G. En el caso de Francia, se iban a realizar en abril y debieron ser postpuestas. También hay retrasos en Austria, Portugal o República Checa.

Pero Huawei continúa con su ofensiva comercial para instalar su red, su presidente Eric Xu declaró que la tecnología 5G sería de gran ayuda para asegurar la conectividad durante la crisis, en la que está creciendo exponencialmente el uso de Internet.

En términos financieros, desde principios de año, Huawei ha asegurado 4 mil millones de dólares en pedidos de equipos 5G del mayor operador del país, China Mobile, superando a competidores como Ericsson AB y ZTE en más de la mitad de los contratos 5G otorgados por el operador durante el periodo, de acuerdo con un análisis de datos de adquisiciones realizado por Bloomberg News.

Si bien China ha pasado años luchando por el liderazgo en 5G, el esfuerzo adquirió mayor urgencia después de que el coronavirus generara la primera contracción en décadas. El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de la tecnología para reiniciar la economía. Semanas después, el regulador de telecomunicaciones del país dijo que China “hará todo lo posible” para acelerar la expansión de la cobertura 5G.

Más proyectos 5G están en el horizonte. China reservó 1.2 billones de yuanes para construir redes de quinta generación en los próximos cinco años, creando directamente más de 3 millones de empleos en sectores relacionados, según la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China. Cui Kai, analista de IDC Telecom, dijo que la inversión en 5G continuará subiendo y alcanzará su punto máximo en 2022 o 2023.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?