Negocios 14.04.2021 > Newsline Report

El 5G impulsará la televisión

La nueva red de telecomunicaciones servirá para impulsar tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el vídeo bajo demanda en ultra alta definición, entre otras industrias que convergen en los medios.

El advenimiento de la ultra alta definición (UHD) y el 5G en la televisión supondrá un impacto en las transmisiones. A la larga podría sustituir a la conexión TDT, a una modalidad de televisión por cable o satelital. Es decir, la calidad de la imagen podrá llegar a ser UHD gracias a la velocidad de transmisión de la nueva conectividad. A su vez, tendría otras ventajas como la portabilidad de los televisores y la no dependencia de la conexión de cable de antena, así como también una mayor eficiencia en la transmisión de datos.

Las retransmisiones de directos con 5G aún están comenzando son incipientes, pero ya se ha probado que son viables. Un ejemplo, es Movistar+, quien transmitió la final de la Copa del Rey de Baloncesto en España. Otro de los casos más recientes fue el de TV Azteca y Nokia, quienes realizaron en México una prueba de transferencia de video HD/4K sobre 5G, desde las cámaras de televisión hasta el servidor de codificación de TV Azteca para su distribución subsecuente. La experiencia utilizó 100 MHz de espectro en la frecuencia de 3,5 GHz.

Según el reporte Mobile Economy 2020, GSMA Intelligence proyecta que un 20% del total de conexiones en el mundo serán 5G, aproximadamente 1.800 millones. Para Latinoamérica la proyección es de 53 millones de conexiones, o sea un 7% en el mismo lapso. Brasil, México, Colombia y Argentina serán los mercados con mayor cantidad de conexiones y donde primero se verán los beneficios de esta nueva generación móvil.

5G impulsará la UHD

Si bien el mercado ya cuenta con televisores en resoluciones de 4K, la emisión aún no está asegurada. TVE tiene un canal de TDT en pruebas con este tipo de ultra alta definición. Pero ninguna de las televisiones en abierto tiene otras iniciativas de este tipo.

Según una encuesta mundial de Broadcasters realizada por Nevion, el 82% cree que las redes celulares como 5G eventualmente reemplazarán la distribución de transmisión tradicional como TDT / DTV y satélite como la forma preferida de acceder al contenido de TV, con más de un tercio (37%) de estos encuestados esperando esto comenzará a suceder dentro de 1 a 2 años.

Movistar+ dispone de canales en 4K, entre ellos los deportivos como Movistar LaLiga UHD (Movistar LaLiga 1 UHD), Movistar Liga de Campeones UHD y Movistar Fórmula 1 UHD.

El 5G puede proporcionar el suficiente ancho de banda para transmitir 4K sin interrupciones. Una imagen en full HD ofrece 1920×1080 píxeles. En cambio, el 4K tiene un formato de 3840×2160 píxeles. En la práctica esto quiere decir que en la primera una imagen se conforma con poco más de 2 millones de píxeles, mientras que con la segunda tecnología hablamos de unos 8,3 millones de píxeles. Por otro lado, el 8K despliega con una sola imagen 33 millones de píxeles.

Otras ventajas del 5G

Con el 5G se podrán conectar hasta 100 veces más dispositivos y la velocidad de descarga será 100 veces mayor. La latencia se verá reducida a una quinta parte de la ofrecida por las tecnologías de banda ancha móvil actuales, y la autonomía de la batería de los dispositivos se multiplicará por 10. Esto permitirá ofrecer una mayor variedad de contenidos listos para consumir estemos donde estemos.

Por otro lado, permitirá la simplificación de los medios necesarios para una emisión en directo. Ante la cobertura de un partido de fútbol o una rueda de prensa de una personalidad importante, los camiones se utilizan OB Trucks para transmitir la señal de imagen y sonido a la central. Sin embargo, el 5G permitiría usar esta conectividad en el sitio, sin necesidad de pasar por estos camiones. Esta simplificación de recursos técnicos conllevará un ahorro de costos en las retransmisiones. La futura adopción de 5G ofrecerá servicios de televisión eficientes en todas partes a los consumidores de gran ancho de banda, aumentando la velocidad, el volumen de servicios e impulsando mayores ingresos.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?