Negocios 20.03.2019 > Mundo

Disney toma control de Fox por USD 71.300 millones

A casi un año de la oferta y de uno de los mayores pactos en la historia de Hollywood, The Walt Disney Company absorbe los estudios de televisión y cine de la 21st Century Fox. La fusión entra en vigor.

La 21st Century Fox confirmó a través de un comunicado la culminación del acuerdo, por el que The Walt Disney Company adquiere sus principales activos, entre los que se incluyen sus estudios de televisión y cine bajo el sello 20th Century Fox, sus canales por cable de entretenimiento y sus acciones en el marco internacional.

“Este es un momento extraordinario e histórico para nosotros, uno que creará un valor significativo a largo plazo para nuestra compañía y nuestros accionistas”, dijo el presidente y CEO de Disney, Bob Iger, en un comunicado el martes por la tarde. “La combinación de la riqueza de contenido creativo y talento comprobado de Disney y 21st Century Fox crea una compañía de entretenimiento global preeminente y bien posicionada para liderar en una era increíblemente dinámica y transformadora”, agregó el directivo.

Al entrar en vigor la fusión, Disney tomó posesión de los activos que incluyen 20th Century Fox, Fox Searchlight Pictures, Fox 2000 Pictures, Fox Family y Fox Animation; Las unidades creativas de televisión de Fox, Twentieth Century Fox Television, FX Productions y Fox21; canales FX; National Geographic Partners; Fox Networks Group International; Star India y las participaciones accionarias de Fox en Hulu (30%, con lo que sumaría un total de 60% de la plataforma), Tata Sky y Endemol Shine Group.

Disney enfatizó que la transacción está diseñada para ayudar a la compañía a "aumentar su presencia internacional" y "expandir sus ofertas directas al consumidor".

Previamente, 21st Century Fox había completado la separación de los activos que ahora están en manos de Disney y los que conformarán la fundación de Fox Corporation (enfocada en noticias y deportes con Fox News y Fox Sports), que comenzó a cotizar en el Nasdaq como una entidad independiente.

Los accionistas de Disney y Fox acordaron el trato en julio de 2018 por una cifra de USD 71.000, que en principio había era de USD 52.400 millones. Sin embargo, la operación definitiva tuvo que esperar la conformidad al acuerdo de los reguladores de Estados Unidos, Europa, China, Brasil y México, donde en todos los casos la compañía que tiene como ícono ala ratón Mickey tendrá que desprenderse de algunas unidades: en el viejo continente de su joint venture A+E Networks y el resto de FOX Sports –salvo en China-.

Con el acuerdo finalmente cerrado, el foco de la unión tiene como puntal el lanzamiento previsto este 2019 del servicio de suscripción de Disney, Disney+, y la unión de todos los superhéroes de Marvel en un mismo universo cinematográfico, como también la compra de sagas como Avatar, Alien o reconocidas series como Los Simpson, Modern Family, Family Guy, This is Us, American Horror Story, The X-Files o The Americans.

La compañía de Iger ha prometido a los accionistas un ahorro de USD 2.000 milloness hasta 2021, lo que provocará un alto costo laboral, ya que la prensa estadounidense calcula que 4.000 empleados corren el riesgo de perder sus trabajos con la absorción.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?