Negocios 03.09.2014 > Latinoamérica

Desafíos regulatorios ante la convergencia

En el marco de Andina Link, el director académico del evento expuso sobre los grandes cambios en la industria y el papel que juega el Estado.

En una época de mucha turbulencia y cambios radicales en la industria, hay que saber cuál es el papel del Estado, en un momento histórico en que cada vez tiene un rol menos protagónico en algunos países, y los actores privados tienden a comportarse de una manera mucho más autónoma y regulada.

“A la región le ha afectado mucho la concentración de los operadores en grandes monopolios de operación de servicio. Pero al mismo tiempo es un mercado creciente en conexiones, con menos analfabetos digitales y cada vez más personas entrando a la cadena de valor”, dice Gabriel Levy, Director Académico de Andina Link Centroamérica.

En cuanto a lo tecnológico, hay que comprender cómo afectará al cableoperador la llegada de todas las tecnologías que fundamentalmente operan en la web, siendo una oportunidad para el cablero y una amenaza al negocio porque se transforma en solo transportador de datos, dejando de lado los servicios. Los nuevos esquemas de negocios de la industria a partir de las nuevas tecnologías digitales deben mejorar los flujos de caja actuales y consolidar a los operadores.

“A Costa Rica lo favoreció la apertura que hizo hace algunos años al permitir que varios operadores privados compitan con el estatal. Esto diversificó y mejoró la calidad del servicio, al disfrutar del paraíso de la competencia, con un momento muy positivo y esperanzador a nivel de industria. A excepción de Panamá, es uno de los países con mejor proyección y consolidación de Centroamérica, tanto en número de competidores como en calidad de servicio, cantidad de suscriptores, como en brecha digital”, señaló Levy.

Por otro lado, adelantó que se reunirá la Plataforma Iberoamérica de Reguladores de TV (PRAI) se reúne en Bogotá en Bogotá,  donde 35 reguladores latinoamericanos expondrán “los desafíos regulatorios en la sociedad de la información” y habrá conferencistas de todo el mundo. Financiado por ANTV de Colombia, el evento pretende ser un debate público y abierto, para enfrentar los desafíos que tiene el Estado como órgano regulador.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?