Negocios 02.09.2020 > Newsline Report

CSMX Digital: Las audiencias durante el confinamiento COVID19

Salvador Escalona, de Nielsen IBOPE, analizó cómo se comportaron las audiencias en México frente al confinamiento.

En el segundo día de la convención CSMX Digital, Salvador Escalona, de Nielsen IBOPE disertó en su workshop Consumo y Tendencias | Las audiencias durante el confinamiento COVID-19 sobre los distintos comportamientos de las audiencias en televisión, radio y social media. “En México, el 16 de marzo se hizo la suspensión de eventos masivos. El 20 de marzo suspensión de clases, el 23 de marzo se aplicó la jornada de sana distancia, el 24 de marzo se pasó a fase 2 de contingencia. Recién el 30 de mayo finalizó el periodo de confinamiento más estricto. Todo esto influyó en el consumo de distintos medios. Muchas familias todavía se encuentran confinadas en sus hogares, se aplicó el programa aprende en casa a través de los canales multiplexados de las cadenas principales del país. Por lo que ya teníamos un consumo de entretenimiento en el hogar, ahora con los contenidos educativos va a migrar hacia contenidos educativos”, explicó Escalona.

“El encendido de la televisión durante el 2020 aumentó, así como también hay un aumento importante de la audiencia. Las primeras semanas de confinamiento se registró un aumento muy grande, de 37 minutos más del consumo de la televisión. Y en la nueva normalidad, si bien disminuye el consumo de la televisión, los niveles son superiores en correlación al año pasado. La franja más beneficiada es de 11 a 18 horas. Con los géneros más favorecidos: los noticieros, mucha gente está necesitada de información y observamos que en las primeras semanas hubo un 23% de aumento en el género de noticias. En la semana 26, los noticieros matutinos fueron los más vistos y los vespertinos capitalizaron mayor cantidad de audiencia, incrementaron su audiencia 14,4%. Y en cuanto al vespertino un 24%. Los noticieros nocturnos son aquellos que tienen mayor audiencia 61,43% más de audiencia que la emisión matutina, y un 5,32% más de audiencia que la vespertina. Estos géneros son de vital importancia para saber qué está pasando en el confinamiento”, añadió Escalona.

“La interacción en social media fue importante, en esports las audiencias ingresaron por Instagram. La radio también creció cerca de 19 minutos, 3 horas en promedio a 3 horas con 19 minutos. Anteriormente la distribución fuera y dentro del hogar. Siendo un 44% de la audiencia fuera del hogar y 56% dentro del hogar. Por el confinamiento un 29% fuera del hogar, ahora es un 71% dentro del hogar. Aumentó cerca de 26 minutos de escucha de radio dentro del hogar. La radio nos acompaña en nuestro trayecto hacia el trabajo y vimos que en esos horarios se redujeron de manera importante, se incrementó la exposición de la radio dentro del hogar”, añadió el ejecutivo. En este mismo sentido, Escalona sostuvo que la mayor concentración de la audiencia de radio ahora se encuentra dentro del hogar y ahora capta a un público más joven de 8 a 28 años.

“El tiempo de navegación en social media aumentó un 42%. En Facebook se incrementó el consumo, seguido de Whatsapp yTwitter. Empezaron a tener más personas disponibles dentro de su hogar. En mujeres se incrementó más de 22 minutos en redes sociales. 14 minutos más del tiempo promedio que antes tenían. Amazon shopping fue la aplicación que más se incrementó 45 minutos más. Otra plataforma que también aumentó fue Tiktok, 6 minutos promedio más de uso. Mercadolibre incrementó 14% tiempo de navegación”, añadió Escalona.

*El registro para la última jornadas todavía está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?