Negocios 01.09.2020 > Newsline Report

CSMX Digital: “El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones trae progreso”

María de Lourdes Coss, Directora General de Promtel, expuso en ConvergenciaShow.Mx Digital sobre los proyectos de conectividad liderados por el organismo promotor de redes de telecomunicaciones.

María de Lourdes Coss, Directora General de Promtel, organismo promotor de redes de telecomunicaciones, disertó esta tarde sobre los Proyectos de conectividad en México. “Desde nuestro organismo promovemos la generación de proyectos e impulsamos la inversión para la infraestructura de telecomunicaciones. Tenemos un proyecto de gran relevancia por el momento de crisis sanitaria que vivimos, impulsamos la promoción de inversiones para la implementación de proyectos de desarrollos de telecomunicaciones, contamos con herramientas que nos permiten identificar zonas de oportunidad para llevar servicios de telecomunicaciones. También llevamos a cabo la búsqueda e identificación de desarrolladores interesados en desplegar infraestructura o ampliar su oferta de servicios, planteamiento de soluciones tecnológicas y financieras, que materialicen proyectos de inversión que mejoren la conectividad”, señaló la ingeniera.

En este mismo sentido, María de Lourdes Coss, añadió: “Durante 2019 nos dimos a la tarea de buscar cómo financiar proyectos, en inicio de 2020 tuvimos la oportunidad de tocar base con la Secretaría de Economía, y ellos nos direccionaron con un fondo. A raíz de todo esto, nos dimos a la tarea de ver que se pueden llevar a cabo diferentes proyectos de telecomunicaciones. En el organismo contamos con una herramienta para identificar la zona donde podemos desplegar y donde los servicios son limitados. El tema de las telecomunicaciones tomó una relevancia que no esperábamos. En los temas de digitalización se ha avanzado en alrededor de 2 años. Hoy por hoy, estamos viviendo el teletrabajo, la educación desde casa y en años anteriores no lo hacíamos”.

Si bien la mayoría de las grandes ciudades pueden tener acceso a gran cantidad de las herramientas de conectividad, México todavía dispone de zonas con acceso limitado. “Muchas zonas del país no pueden tener acceso a todo. Entonces la colaboración es fundamental para general estos proyectos de inversión y hay muchos actores que deben reunirse en este tema. El gobierno: desde la secretaría de telecomunicaciones se liberaron dos programas: programa de cobertura social y programa de sitios públicos. Desde la Comisión Federal de Electricidad se impulsó el plan de Telecomunicaciones para todos. El contrato APP: proyecto de red compartida. Desde lo académico hay integración de proyectos en las zonas que vayan llegando los servicios de banda ancha. Las asociaciones civiles están trabajando con las comunidades indígenas y por último la iniciativa privada también es fundamental como los desarrolladores locales y operadores móviles virtuales”, explicó Coss.

Promtel y ATIM han trabajado desde 2018 a través de un convenio de colaboración en búsqueda de ampliación y mejoramiento de los servicios de telecomunicaciones en poblaciones pequeñas semiurbanas y rurales. “Actualmente, hay 2 proyectos en operación. Y nuevos modelos de negocio para los operadores de la mano de la atención a población de alto nivel de marginación. Gracias a este proyecto tenemos más de 28 mil habitantes cubiertos. También tenemos fuentes de financiamiento. El FOCIR, Fondo de capitalización e inversión del sector rural, actúa como inversionista institucional en fondos de inversión de capital, con objeto de impulsar proyectos productivos que favorezcan el desarrollo del sector rural del país”, manifestó la Directora.

“Con el acompañamiento de PROMTEL y el apoyo de la secretaría de Economía, en el mes de agosto se firmaron 6 contratos de financiamiento entre proveedores de servicios de telecomunicaciones y FOCIR. El financiamiento otorgado por FOCIR, tiene la finalidad de aprovechar estos recursos para desplegar infraestructura de telecomunicaciones y proveer los servicios de internet de banda ancha, telefonía fija y móvil en zonas rurales y semi urbanas del país. El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones tiene impacto en la población trayendo progreso y bienestar. Los habitantes de esas zonas van a tener acceso a muchas de las herramientas que hoy en las grandes ciudades tenemos como natural. En el momento que el desarrollador entra en este tipo de proyecto, genera empleos, fortalece su empresa, llevan servicios de manera gratuita”, concluyó.

El registro a la exposición está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?