Negocios 10.04.2015 > Mundo

Críticas al proyecto de ley de radio y televisión de Costa Rica

Especialistas en derecho cuestionan que la iniciativa olvidó el ordenamiento jurídico existente en el país, así como la jurisprudencia y la jerarquía de las leyes.

El proyecto de ley de radio y televisión promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y de Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica ha creado diversas polémicas en diferentes sectores del país. La legislación que se trata de sancionar tiene como objetivo actualizar la regulación en materia de concesiones de espectro para radio y televisión.

Por un lado, las críticas de algunos sectores se basan en el contenido ideológico del proyecto. Además de dar potestades a la cartera gubernamental que corresponden a otras entidades y poderes.

Además, especialistas en derecho cuestionan que la iniciativa olvidó el ordenamiento jurídico existente en el país, así como la jurisprudencia y la jerarquía de las leyes, alterando principios fundamentales. Algunos de ellos lo ven como inconstitucional al intentar mitigar la libertad de expresión, así como al cercenar el poder para que los individuos puedan expresarse.

En respuesta a las críticas, Allan Ruiz, Vice-Ministro de Telecomunicaciones, declaró que se realizará una segunda versión del proyecto en donde se enderezarán todas las observaciones que se han hecho y que esperan que en algún otro momento se revise otra versión. El Vice-Ministro remarcó también que lo importante de este ejercicio es hacerlo democrático.

Otras observaciones que se han hecho de la iniciativa fueron que la versión original copia artículos completos de legislaciones en la materia de otros países (Venezuela, Perú, México y España), incluso de términos que no se usan en Costa Rica.

Ruiz aseguró que están recogiendo las observaciones realizadas en otros foros  y que en algunos casos se podrían excluir artículos que ya están contemplados en otras leyes del país, que han suscitado críticas al incluirlos en el proyecto de ley de radio y televisión.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?