Negocios 27.02.2013 > México

Crecen la TV satelital y la telefonía móvil en México

El servicio satelital registró 6.9 millones de suscriptores, un millón más que el cable; en tanto, la telefonía móvil contabilizó un total de 100.6 millones.

De acuerdo con el Índice de Producción del sector Telecomunicaciones (Itel), el servicio de TV satelital se posicionó como la principal forma de acceso en México a la televisión restringida. El servicio contabilizó 6.9 millones de suscriptores en el último trimestre de 2012 frente a 5.9 millones que tuvo la televisión por cable, exhibiendo un crecimiento de 22.8% contra el 6.4% obtenido por la TV por cable.

Otro de los sectores que registró un importante crecimiento en México durante el período fue la telefonía móvil, que contabilizó 100.6 millones de suscripciones, lo que representa una penetración de 85.7 suscripciones por cada cien habitantes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) explicó que el mercado de televisión restringida adquirió un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre los operadores los llevó a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios y accesibles para un mayor número de personas de menores ingresos.

Por otra parte, la entidad reguladora reconoció que al cierre de 2012 se contabilizaron 15.6 millones de suscripciones de pospago, que representan el 15.5% del total del mercado, por lo que esta modalidad de cobro alcanzó un máximo histórico. Al sumar los 84.9 millones de usuarios de prepago que se registraron en 2012, se logró superar por primera vez la barrera de los cien millones de usuarios de telefonía móvil. Además, el servicio de banda ancha móvil registró una tasa de crecimiento de 50.9% con relación a diciembre de 2011, lo que significa que se contabilizaron 11.3 millones de conexiones al cierre del año pasado.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?