Negocios 08.03.2019 > Mundo

Crece la desconfianza hacia las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas

Según "Navegantes en Red" informe presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de España, los usuarios de internet creen que las Fake News son un grave problema de internet, lo mismo que las grandes empresas de tecnología.

Casi el 70% de los internautas se muestra a favor de prohibir las fake news y de perseguir legalmente a sus creadores. El informe de la AIMC afirma que el 77% de los encuestados cree que las estas son un problema grave de internet, pero mantienen el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en Internet como las que encuentran en otros medios.
 
No sucede lo mismo con las redes sociales donde se muestra el crecimiento de la desconfianza hacia las noticias difundidas por estos medios, puesto que la mitad de los encuestados las considera menos fiables en su credibilidad. Respecto al consumo de medios, un 45,3% de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% lo hace exclusivamente en papel. Además, un 31,9% lee ambas versiones y un 14,6% no lee ninguna.
 
Si hablamos de de lectura de los diarios electrónicos, el teléfono móvil se sitúa por primera vez como el dispositivo favorito, siendo utilizado por el 66,8% de los lectores desplazando a la computadora de escritorio o portátil que mantiene el 62,5%. La tablet fue el dispositivo que más cayó: solo lo usa el 25% y cayó 11% en tres años.
 
Las App de los periódicos sólo son utilizadas por el 20% de los lectores que prefiere en el 85% hacerlo a través de la web del medio.
 
TV por Internet
El estudio también señala que un 45% de los que se conectan a internet a través del televisor lo hace todos o casi todos los días, siendo la actividad fundamental ver contenidos audiovisuales (el 78,8%), seguida de navegar por la web (29,7%); lectura de noticias de actualidad (13,6%); oír la radio (12,3%), consultar el correo electrónico (11,3%), redes sociales (11,3%) y comprar productos o servicios (7,2%).
 
El visionado de televisión a través de Internet se mantiene alrededor de un 30% pero con gran diversidad de dispositivos: 
  • Teléfono móvil: 38,2%
  • Smart TV: 35,5%
  • Laptop: 35,3%
  • Tablet: 28,5%
  • Computadora de escritorio: 25,5%
  • TV conectándolo a otro equipo: 14,5%
El estudio revela que se triplicó en dos años el porcentaje de abonados a una OTT y que cayó fuertemente los usuarios que descargaban películas o series de internet.
 
Usos y costumbres
El 45% de los encuestados manifiesta estar constantemente conectado a internet y que el 80% utiliza las redes sociales a diario.
El 74,5% se muestra preocupado por el poder de las grandes empresas tecnológicas, y un 62,5% se siente "muy" o "bastante" vigilado en internet.
El 60% considera que los menores no deberían publicar en las redes sociales.
58,3% perciben que la publicidad que ven en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.
¿Te gustó esta nota?