Negocios 21.04.2016 > Argentina

Cooperativas solicitan financiamiento para optimizar redes

En reunión con el ministro de Comunicaciones, los representantes de Colsecor y Catel pidieron utilizar el fondo del servicio universal para modernizar sus redes.

El ministro de Comunicaciones argentino, Oscar Aguad, recibió en su despacho a representantes de la cooperativa Colsecor y Catel, donde el tema central estuvo vinculado con el financiamiento para el sector, entre otros.

Los titulares de las cooperativas, José Néstor Lino -Colsecor- y Ariel Fernández -Catel-, coincidieron en que el financiamiento será para corregir las asimetrías existentes con los grandes operadores y acelerar el ingreso de las nuevas tecnologías, migrando las redes de las cooperativas hacia la fibra óptica para dar servicios de calidad en la última milla.

Fuera de las grandes ciudades, “las cooperativas son las organizaciones que llevan Internet a los usuarios y en este sentido es necesario acceder al financiamiento para optimizar las redes”, dijo José Lino, presidente de Colsecor. Mientras que Ariel Fernández, titular de Catel, agregó: "Hoy las cooperativas sólo tienen la posibilidad de acceder a fondos para inversión a través de los bancos y estamos bastante complicados con esta posibilidad”.

En este sentido, el pedido al representante del Estado nacional estuvo dado por la posibilidad de que las cooperativas utilicen el fondo del servicio universal para modernizar sus redes. “Queremos llegar con servicios de calidad a nuestras asociadas, pero fundamentalmente es imperioso que podamos preparar para competir porque en los siguientes dos años vamos a tener la presencia de las grandes empresas multinacionales de celulares ofreciendo televisión. Debemos poder contar con las mismas herramientas", dijo el presidente de Catel.

En el encuentro también se habló de la futura ley de comunicaciones, donde ambas asociaciones solicitaron tener participación en la discusión, y la inclusión de las cooperativas en los denominados servicios de Operadores Virtuales Móviles (OMV), donde Catel ha avanzado en la propuesta tecnológica a partir de experiencias concretas en otros países.

El funcionario manifestó en la reunión a los dirigentes que “las cooperativas son socios estratégicos en el proyecto comunicacional del Estado” y se comprometió a estar presente en la 7 Jornada de Colsecor, que se realizará los días 5 y 6 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Tras el encuentro con Aguad, los representantes de las cooperativas mantuvieron una reunión con Agustín Garzón, Gerente Ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), donde se abordaron temas operativos relacionados con las licencias en curso de las cooperativas asociadas a Colsecor.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?